México

¿Cómo será el Desfile de Día de Muertos en CdMx? Habrá música, asistentes, distancia…

11/10/2021 - 2:43 pm

Para el evento habrá música en vivo y artistas invitados; además, se contará con medidas sanitarias como sanitización de cuerpo completo y objetos, pruebas de COVID-19 y espacios al aire libre.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El “Desfile Internacional Día de Muertos celebrando la vida” se realizará el próximo 31 de octubre en la Ciudad de México (CdMx) como parte de las celebraciones de los difuntos y con el objetivo de preservar las tradiciones, así como reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus y fomentar el turismo nacional.

El recorrido iniciará a las 12:00 horas en el Zócalo Capitalino y terminará en Campo Marte, en la avenida Paseo de la Reforma, abarcando un total de 8.7 kilómetros.

El evento se dividirá en cuatro segmentos: “Tenochtitlan-Corazón de México”, “Ciudad de México hoy”, “Magia y tradición” y “Celebrando la vida”, habrá música en vivo, banda sonora propia y artistas invitados.

En el desfile que durará más de cinco horas habrá más de mil participantes, 10 carros alegóricos y 29 superplops empujables, así como 27 alebrijes y se rendirá un homenaje a las víctimas de COVID-19 y los oficios que avivan la ciudad.

Cartel de Día de Muertos. Foto: Especial

Cabe destacar que también se contempla homenajes a Tin Tan, José José y Kaliman, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Para la Ofrenda de Día de Muertos en la Plaza de la Constitución, tendrá una representación en las 16 alcaldías de la CdMx hechas en Faros culturales y los PILARES, así como en distintos puntos del Centro Histórico.

En este sentido, además se hará una mega procesión de Catrinas y los maxicráneos al Paseo de la Reforma regresarán, también un festival de ofrendas y las flores en el Centro Histórico.

Cabe destacar que también se seguirán protocolos sanitarios por la COVID-19: filtros, no maquillajes, pruebas de COVID-19 aleatorias, sanitización de cuerpo completo y objetos, uso de cubrebocas, espacios al aire libre, sana distancia y no maquillajes.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CdMx; Paola Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la Ciudad; Vanesa Bohórquez López, Secretaría de Cultura; Jesús Ochoa, Consejero cultural y secretario general de la ANDA; entre otros, fueron parte del Presídium.

Sheinabum mencionó que a diferencia del año pasado, este 2021 se realizarán las actividades masivas gracias al avance de la vacunación en la población mayor a 18 años de la CdMx.

“A diferencia del año anterior donde no pudimos realizar festividades masivas hoy estamos prácticamente con el 98 por ciento de vacunación en la ciudad de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de la festividad del Día de Muertos ya estará vacunado como el 100 por ciento de todos aquellos que quisieron vacunarse o 98 por ciento, de 18 (años) en adelante estará vacunado prácticamente el 80 por ciento por lo menos si no es que el 100 por ciento dependiendo de la llegada de las vacunas, toda la población es decir el sistema completo, y también con su primera vacuna los niños en situación de vulnerabilidad iniciarán próximamente”, señaló la mandataria.

“Esto nos permite potenciar al máximo todas las actividades económicas de la ciudad y por supuesto el Día de Muertos representa una actividad turística por excelencia donde muchas personas de nuestro país y el mundo entero vienen a celebrar con nosotros este acontecimiento tan importante en todo el país y particularmente en la ciudad”.

Claudia Sheinbaum consideró que la CdMx ha comenzado a recuperarse económicamente. Foto: Cuartoscuro

Además, señaló que estas festividades tienen su lado triste por lo que se ha vivido en los últimos tiempos en todo el mundo por el coronavirus.

“Estas festividades tienen dos características, una muy triste que es lo que hemos vivido en los últimos años en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo entero, que es miles de personas que han fallecido por COVID-19, entonces está dedicado a todas estas personas familiares, amigos, conocidos”.

Posteriormente afirmó que la CdMx ha comenzado a recuperar su actividad económica en medio del regreso de la normalidad.

“La ciudad está de pie y comienza a recuperar su actividad económica y en medio de esta celebración que tenemos todas las mexicanas y los mexicanos, también amamos esta manera de recuperar ya la vida social, cultural, económica de nuestra ciudad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas