Author image

Salvador Guerrero Chiprés

11/10/2022 - 12:02 am

Niñas que serán mujeres empoderadas

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incorpora la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte integral de cada uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues garantizando los derechos de las mujeres y las niñas es posible lograr la justicia y la inclusión, ahora y en el futuro”.

“La sociedad es responsable de generar políticas de prevención, atención y sanción de delitos; fortalecer la protección, sobre todo a niñas vulnerables no solo por su género sino por su condición de pobreza, origen étnico u orientación sexual, entre otros aspectos”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Para tener una infancia feliz, una niña debe vivir segura, libre de violencia, con cuidados a su salud física y mental, con acceso a la educación y capacidad de desarrollar todas sus habilidades de manera equitativa a la de los niños.

En el Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, hay que abrir camino para que ellas ejerzan todos los derechos que las convertirán en mujeres empoderadas. Y esa una tarea que debe estar presente 24/7, sin descanso.

ONU Mujeres tiene planes muy específicos para lograr la igualdad entre los géneros, poner fin a la discriminación contra niñas y adolescentes, y eliminar todas las formas de violencia que las afectan tanto en el ámbito público como en el privado, entre ellas, delitos como la Trata de Personas en sus modalidades de explotación sexual, laboral, trabajos forzados o matrimonios forzosos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incorpora la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte integral de cada uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues garantizando los derechos de las mujeres y las niñas es posible lograr la justicia y la inclusión, ahora y en el futuro.

La organización Save de Children, presidida por María Josefina Menéndez, aliada del Consejo Ciudadano de la CdMx, ha advertido por diversos hechos de discriminación, revictimización, daño a la intimidad, abandono, violencia sexual, desaparición, las lesiones y feminicidios.

En lo que va de este año, el Consejo Ciudadano registra 4 mil 957 atenciones para niñas de entre 4 y 17 años de todo el país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y en el 66 por ciento de los casos están relacionadas con apoyo psicológico.

Los reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, indican que el 52 por ciento de las víctimas de este delito son Niñas, Niños y Adolescentes y la mitad de ellas tiene entre 4 y 12 años de edad.

De acuerdo con Naciones Unidas, una de cada cinco niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años. En comunidades rurales e indígenas de México se ha visibilizado esta problemática basada en usos y costumbres mal entendidos.

Las cifras nos colocan ante una realidad que debemos revertir. La infancia debe ser una etapa de crecimiento, juego, aprendizaje y desarrollo para las niñas; una etapa en la que puedan ejercer sus derechos y ser felices.

La sociedad es responsable de generar políticas de prevención, atención y sanción de delitos; fortalecer la protección, sobre todo a niñas vulnerables no solo por su género sino por su condición de pobreza, origen étnico u orientación sexual, entre otros aspectos.

Además, mejorar la calidad de la educación sexual; e involucrarse como madres, padres, educadores y personas adultas responsables en la promoción de una vida libre de roles de género arcaicos, de prejuicios, y equitativa para niñas y niños.

El presente es el mejor momento para eliminar prácticas nocivas que dañan a las niñas y darles la familia, la comunidad y el México que merecen.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video