Presuntos involucrados en la balacera de Zapopan, Jalisco, son vinculados a proceso

11/10/2022 - 10:25 am

La Fiscalía de Jalisco mencionó que a los detenidos se les dictó un año de prisión preventiva. Ambos son acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Luis Raúl “V”, de 45 años, y Jonathan Everardo “T”, de 23 años, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el enfrentamiento ocurrido el pasado 2 de octubre en la Plaza Landmark, ubicada en la colonia Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal dio a conocer que ambos fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Además, señaló que un Juez dictó un año de prisión preventiva oficiosa en contra de ambos.

Detalló que Luis Raúl y Jonathan Everardo fueron detenidos el 2 de octubre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando pretendían secuestrar a un empresario que estaba comiendo en dicho lugar, lo que derivó en un tiroteo.

“Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional abrieron fuego contra los agresores, logrando lesionar a Luis Raúl ‘V’ y Jonathan Everardo ‘T’, los cuales fueron detenidos y posteriormente trasladados a recibir atención médica, en tanto sus acompañantes escaparon del lugar”, indicó la Fiscalía.

Posteriormente, los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público de homicidios intencionales, quien tomó conocimiento de los hechos y comenzó con las investigaciones, con las cuales se logró saber que “los ahora imputados viajaban junto con otros sujetos armados en una camioneta Honda CRV así como una Kia Sportage, ambas con placas sobrepuestas, por la avenida Paseo de los Virreyes, en la colonia Puerta de Hierro, cuando dispararon contra los dos ocupantes de un Ford Interceptor”.

La Fiscalía de Jalisco recordó que en la agresión un hombre, quien se desempeñaba como escolta particular, perdió la vida; mientras que su acompañante resultó herido. Además, en el enfrentamiento resultaron lesionados otros cuatro civiles.

Ayer por la tarde, se libró un enfrentamiento entre autoridades y supuestos criminales en las calles de una zona exclusiva de Zapopan, Jalisco, el cual fue confirmado por la Fiscalía y policías locales, aunque sin dar más detalles.
El pasado 2 de octubre se libró un enfrentamiento entre autoridades y supuestos criminales en las calles de una zona exclusiva de Zapopan, Jalisco, el cual fue confirmado por la Fiscalía y policías locales. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

El pasado 3 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento registrado afuera del centro comercial de Zapopan, se había desatado por el presunto intento de secuestro de un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos.

“Vamos a aprovechar para informarles que hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco, muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda. Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los custodios, escoltas, porque no me gusta eso de guardaespaldas, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el Ejército porque avisaron al Ejército”, dijo.

Videos y fotografías publicados en las redes sociales mostraron a los compradores cubriéndose o lanzándose al piso del centro comercial para evitar ser baleados, al tiempo que hombres armados y soldados corrían y se escuchaban los disparos.

En Jalisco opera un cártel de la droga que lleva el mismo nombre. Sin embargo, el grupo ha estado dividido por enfrentamientos entre facciones en pugna en Guadalajara durante años.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas