México

AMLO da 3 consejos a la oposición rumbo al 2024; pide que ya defina a su candidato

11/10/2022 - 11:20 am

El mandatario mexicano recomendó a la oposición tres cosas por las que la ciudadanía vota: la organización política, por el candidato o la candidata y el programa propuesto.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó esta mañana a cinco posibles candidatos de Morena que podrían sucederlo en la Presidencia de México en 2024. Además, llamó a la oposición a definir a sus aspirantes.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal nombró al Canciller Marcelo Ebrard; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al Senador Ricardo Monreal Ávila, y al Diputado Gerardo Fernández Noroña, como posibles aspirantes al proceso electoral.

Antes de ello, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que eran tres los posibles candidatos en su movimiento, pero que se podrían incluir a dos más. “Y está abierto porque en su momento los que quieran incluirse”.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que hay alrededor de 38 aspirantes del bloque conservador, entre los que figuran Silvano Aureoles Conejo, exgobernador perredista de Michoacán; Gabriel Quadri, Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN); la Senadora Lilly Téllez; y Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

López Obrador añadió que ya no debe de haber “tapados” ni “dedazos” y adelantó que mañana exhibirá la lista con todos los nombres.

Asimismo, recomendó al empresario Claudio X. González empezar a ver con la oposición quién será su candidato o candidata presidencial.

“Eso no es un asunto fácil y que se acuerden que el ciudadano vota por tres cosas: la organización política, por el candidato o la candidata y el programa […] Que lo vayan resolviendo, para que ya dejen de estar espiando, gastando dinero y calumniando”, agregó.

Destacó una vez más que la mejor opción para elegir a la candidata o candidato presidencial es por medio de una encuesta como se ha previsto que se haga en Morena.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard durante un evento en el Zócalo capitalino.
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard durante un evento en el Zócalo capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Así como va a haber una encuesta en el flanco izquierdo, en el conservadurismo podrían hacer una. Pueden ser 38, pero se hacen selecciones y van quedando los mejores posicionados hasta que queden tres y ahí deciden”, concluyó.

Los sondeos realizados en los últimos meses ponen a Sheinbaum como una de las favoritas junto al Canciller Marcelo Ebrard para suceder a López Obrador. Tanto la Jefa de Gobierno capitalina como Ebrard, así como otros aspirantes, entre ellos Adán Augusto López, y el Senador Ricardo Monreal han llamado a la unidad interna, pero Ebrard y Monreal, por ejemplo, han pedido en reiteradas ocasiones que haya “piso parejo”.

Por su parte, el legislador Fernández Noroña ha afirmado que el partido oficialista no está cuidando su proceso interno de selección. Y ha dicho que el movimiento está en buen momento para hacer un replanteamiento en el que se incluya a sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para generar estrategias que refuercen la coalición e impidan que alguno de los posibles candidatos decida irse con la oposición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas