México
Zeta

Crece el narcomenudeo

BC exhibe el alza en consumo de drogas en México: sólo ahí hay 5,000 narcotienditas

11/10/2022 - 8:02 pm

Hoy en día no existe un registro tan detallado de la operación criminal de los narcomenudistas en Baja California, pero extraoficialmente se conoce que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconocen5 mil negocios ilícitos en colonias, dedicados a la venta de estupefacientes en sus distintas modalidades. Desde marihuana y cocaína, hasta drogas sintéticas como cristal, heroína y el fatal fentanilo, entre muchos otros.

Tijuana, 11 de octubre (Zeta).– En 2017, cuando Daniel de la Rosa Anaya fungía como Secretario de Seguridad Pública de Baja California, el equipo de Inteligencia de esa dependencia tenía “identificadas y georreferenciadas en el Centro Estatal de Inteligencia, con sus estructuras criminales de los vendedores y distribuidores”, un total de 3 mil 200 tienditas de narcomenudeo en la entidad.

Formaron la estadística a partir de denuncias, investigaciones, aprehensiones y operativos. Los territorios eran constantemente vigilados para evitar que se reabrieran los ilícitos negocios, y así mantener fuera de circulación a los narcomenudistas.

Hoy día, no existe un registro tan detallado de la operación criminal de los narcomenudistas en Baja California, pero extraoficialmente se conoce que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que todavía dirige el General en el retiro Gilberto Landeros, reconocen5 mil negocios ilícitos en colonias, dedicados a la venta de estupefacientes en sus distintas modalidades. Desde marihuana y cocaína, hasta drogas sintéticas como cristal, heroína y el fatal fentanilo, entre muchos otros.

Esto significa que, en un lapso de por lo menos cinco años y atendiendo los registros de 2017 y la información extraoficial de 2022, en BC han incrementado unas mil 800 narcotienditas.

De esas miles de tienditas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado procesos y conseguido órdenes de cateo para mil 178 puntos de venta, de los cuales han podido judicializar los expedientes de 398 en Tijuana, 284 en Mexicali y 196 en Ensenada.

Foto: Zeta.

Pese a no existir un registro de los ilícitos negocios de venta de drogas, la autoridad estatal sí tiene identificados a narcomenudistas, igual por investigaciones, delaciones u operativos. El recuento oficial es que por lo menos han identificado 78 vendedores de enervantes con rostro, nombre y 15 apodos: 26 delinquen en Tijuana, hay algunos nuevos y otros reciclados en medio de la impunidad: once tienen operatividad en Ensenada y 17 corresponden a Mexicali, incluidos algunos del naciente municipio San Felipe, ligados a “Los Chapitos”.

De las 2 mil 107 muertes violentas que acumuló BC al jueves 6 de octubre, 8 de cada 10 -mil 686 cadáveres – están relacionadas con la venta de droga al menudeo en las calles. Como le sucedió a Kevin Yael, de 14 años, asesinado en septiembre por narcomenudistas que delinquen en la canalización del Río Tijuana, donde las autoridades tienen también una lista de once traficantes buscados, incluido Raúl León Fregoso “El Güero”, uno de los sospechosos de participar en homicidio del adolescente. Todos siguen libres.

Entre los que sí han detenido, se encuentra Luis Alfredo, de 29 años. El 21 de septiembre fue sorprendido con dos bolsas de fentanilo a bordo de un GMC Terrain en el Infonavit Chihuahua. El martes 13 de ese mes, aprehendieron a Oliver, de 23 años, con 32 envoltorios de metanfetamina; ya era buscado por varios robos con violencia en la zona de Villa Fontana, Villa del Real, Mariano Matamoros y El Florido.

Estos vendedores de droga son parte de los poco más de 800 narcomenudistas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana captura por mes.

En promedio, más 15 mil narcomenudistas son presentados al año por las fuerzas operativas bajacalifornianas ante la FGE, actualmente, el 74 por ciento son capturados en Tijuana; 11 por ciento en Ensenada; 10 por ciento en Mexicali; 3 por ciento en Rosarito y 2 por ciento en Tecate.

Las historias son similares en todo el Estado, sólo las cantidades varían. El 14 de septiembre en la colonia Rivera Campestre de Mexicali, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvo a un distribuidor, el sinaloense Narciso “N”, de 38 años, en cuya mochila llevaba una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles; 107 envoltorios de metanfetamina; 35 envoltorios de heroína; 18 envoltorios de cocaína y 61 envoltorios de marihuana.

De acuerdo al informe comparativo -2021 contra 2022- de narcomenudeo, presentado en septiembre por la FGE, las órdenes de aprehensión concedidas por ese delito aumentaron de 209 a mil 153; las vinculaciones a proceso crecieron de mil 413 a mil 750; las sentencias pasaron de 115 a 224; y los cateos subieron de mil 048 a mil 178.

Por ser primodelincuentes, la mayoría de los indiciados llevan el proceso en libertad, logran beneficios de Ley, y no pasan tiempo en prisión.

Justo esta semana, la Fiscalía Regional de Tecate reportó un supuesto “procedimiento abreviado” en el que obtuvo una condena de siete meses y 25 días por delitos contra la salud, en contra de Juan Pablo Ramírez Rochín, detenido 21 de octubre de 2021 en el fraccionamiento Santa Anita con cuatro envoltorios de ice.

Con 6 mil 501 carpetas iniciadas entre enero y agosto de 2022, Baja California ocupa actualmente el tercer lugar nacional en materia de narcomenudeo y representa el 11.2 por ciento de la incidencia nacional -58 mil 360- , sólo por debajo de las 7 mil 568 carpetas (13 por ciento) de Coahuila y las 14 mil 913 (25.6 por ciento) de Guanajuato. Las tres entidades concentran el 59.8 por ciento de la incidencia en el país.

En 2019, el año como más expedientes procesados en BC, esta entidad representaba el 14.8 por ciento de incidencia de todo el país.

Foto: Zeta.

Al respecto, el Poder Judicial de Baja California informó que entre enero y septiembre, por el delito de narcomenudeo, otorgó a la fiscalía mil 147 órdenes de aprehensión; 2 mil 025 personas fueron vinculadas a proceso y 270 imputados recibieron sentencia.

LOS 26 DE TIJUANA

La ciudad está invadida, pero las zonas de mayor incidencia detectadas por el Gobierno son: Playas de Tijuana, Fundadores, Zona Río, 20 de Noviembre, Industrial Pacífico, La Joya, Jardines de La Mesa, Colinas de California, Libertad Infonavit Otay, Cerro Colorado, Mariano Matamoros, Florido, Jardín Dorado, Natura, Sánchez Taboada, Zona Norte Villafontana y Terrazas del Valle.

Entre los nombres nuevos exhibidos por las autoridades figuran:

En La Presa:

– Rubén Alonso Limón “El Banano” y/o “El Taxista”, del Cártel de Sinaloa

– Natzul Arawn Suárez Moreno “El Moreno”, también de Sinaloa

Operadores de Rafael Miranda y Antonio Rubio del lado de “Los Mayos”:

Centenario:

Aldo Coria Pérez “El Negro”, del Cártel de Sinaloa.

Playas de Tijuana:

Bertha Alicia López Gómez “La Licho”, del Cártel Arellano Félix (CAF).

Cabeza de la célula involucrada en el homicidio de Juan Pablo Rodríguez Gil, ex dirigente del extinto Partido Nueva Alianza, baleado en Calle Isla Coronado de Playas de Tijuana la noche del miércoles 28 de septiembre; murió al día siguiente en el Hospital General.

Delegación Centro:

-Víctor Manuel Amador Luna “El Padrino”, del CAF

– Arturo Odilón Juárez “El Halcón”, CAF.

En la misma delegación se incluye a viejos conocidos en lista de “Los Más Buscados” entre 2015 y 2018, y después fueron convenientemente olvidados. Los sucesores, parientes o compadres de Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, asesinado en 2015, relacionados con el CAF que han coqueteado por temporadas con el Cártel de Sinaloa.

– Diego Abel Miranda Rodríguez “El Kateo”

– Francisco Rabadán Gudiño “El Aguacate”

– Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Cuate”

– Luis Alexis Toscano Varela “El Luisillo”.

La Presa/Sánchez Taboada: del Cártel Jalisco Nueva Generación:

– Rodolfo López Arellano “Cabo 30”

– Javier Adrián Beltrán Cabrera

-Isaac Alhiu Chávez Cabrera.

Centenario/Zona Norte/Playas:

Israel Alejandro Vázquez “Cabo 50‘”, quien se reubicó de Jalisco a Sinaloa.

La Mesa/Sánchez Taboada/Cerro Colorado:

– David López Jiménez “Cabo 20”, del CAF

-Jesús Rafael Miranda Yocupicio “Cabezón”, de Sinaloa

– José Loreto Capoema Rivera “El Versi”, Cártel de Sinaloa

– José Luis Mendoza Uriarte ¨El Güero Chompas¨, cabeza de la célula de “Los Uriarte”, también de Sinaloa

-José Luis Martínez Hernández “El Secre”, de CAF o Sinaloa, según convenga; está interno en el Centro de Reinserción Social de Tijuana, pero las autoridades reiteran que tiene gente operando en el exterior del penal.

San Antonio de Los Buenos/ Playas de Tijuana:

-Pedro Herrera Estrada “Don Piter” afiliado al Cártel de Sinaloa.

– Pedro Stanley Herrera Jelinek “El Peter Jr”, hijo del anterior, aliado al CJNG hasta principios de año; autoridades no definen su ubicación actual

– Jesús Rafael Miranda Yocupicio “Cabezón”, de Sinaloa.

Mapa de Mexicali. Foto: Zeta.

Canalización:

Aunque las autoridades advierten una fuerte presencia de vendedores del CAF, autoridades estatales incorporadas a las Mesas de Pacificación advierten un tipo de acuerdo que permite a:

José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, de Cártel de Sinaloa, con actual residencia en la delegación de Primo Tapia en Rosarito, ejercer el control general, administrar y dar cuentas al resto de los proveedores.

En ese extenso punto de venta, las autoridades buscan a José de Jesús Martínez Velázquez “El Pelón”; Rubén Martínez Velázquez “El Dener”; y José Luis Munguía Palomino “Michigan”, del CAF.

A Julio Enrique Enciso Muñoz, Eduardo Zazueta Méndez, Erick Oliver Centeno Ceballos y Jonathan David Hernández, del Cártel de Sinaloa; y a José Guadalupe Verdín, del CJNG.

Buscados sólo por apodo y en proceso de identificación plena, las corporaciones reportaron, en La Presa, a “El Mister” y “El Meño”, de Sinaloa; en Centenario, a “El Tigre” y “El Rayo”, del CAF; y “El Beto” en la colonia Libertad, sin cártel.

En Sánchez Taboada: “La Tomata” y “La Paloma” en la colonia Amparo Sánchez y cañones; y en San Antonio de los Buenos, la célula de “Los Oaxacos”.

Entre los narcomenudistas de Tijuana, las autoridades aún incluyeron a Alfredo Heynez Alonso “El Flaco de Otay”, operador de Sinaloa con Los Arzate, detenido y liberado en tres ocasiones entre 2010 y 2018, quien de acuerdo a los registros de la Policía Municipal, murió este año en un accidente automovilístico. Reportan a la célula delinquiendo, pero no identifican al sucesor.

ONCE CABECILLAS EN ENSENADA Y 37 OPERADORES

Los territorios con más movimiento de droga detectado fueron: Santa Anita, El Sauzal, Zona Centro, Rancho Verde, Valle Dorado, Villa Roble, Salvador Rosas Magallón, Estero Beach, El Salitral, El Bajío y Maneadero.

En el municipio porteño identificaron inicialmente a los vendedores de droga que consideran más activos:

Maneadero:

Leopoldo Lizárraga Ochoa “El Pantera”, del Cártel del Pacifico, nativo de Sinaloa, donde tiene antecedentes por delitos del fuero común. En Baja California es buscado desde 2017.

Isla de Cedros:

“Los Venados”, dedicados al tráfico de droga y de la planta siempre viva; uno de los hermanos, Jesús Salvador Villavicencio, fue detenido el 23 de junio de 2020 por el homicidio de un agente del Ministerio Público estatal.

Actualmente las autoridades rastrean a:

– César Roberto Villavicencio Meza, del Cártel de Sinaloa

– Germán Villavicencio Meza, también de Sinaloa.

Francisco Zarco:

– Daniel Lara Lozano, aliado al CAF y CJNG

– Lino Lara Lozano “El Uno”, vinculado al CAF y CJNG

– Felipe de Jesús Ortega Ruiz “Felipón”, servidor del cártel de Sinaloa.

El Sauzal:

María de la Luz Segura Hernández, operadora de la célula de Los Arzate, de Sinaloa.

Popular 89:

Julio César Hernández Armenta “El Perro”, del Cártel de Sinaloa.

Morelos 2:

José Luis Gutiérrez Caranda “Cochi”, del cártel sinaloense.

Zona Centro:

Sonia Isabel Ramírez “La China”, también de Sinaloa.

Villas del Real:

Luis Ángel Uraña Bolaños, del Cártel Sinaloa-Cártel del Pacífico.

En el caso de Ensenada, las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, está poniendo particular atención y destacan la actividad criminal de dos células criminales; 37 hombres y mujeres que delinquen para dos grupos CAF y CJNG, según les convenga, ambas bajo la guía criminal de Luis Enrique Beltrán Rodríguez “El Apago”.

* En la zona de Francisco Zarco y Porvenir, encabezada por Osvaldo Lara Lozano y sus hermanos Lino y Daniel. Grupo en el que las policías identifican con rostro y nombre a 12 narcomenudistas y cinco sicarios.

* Los Lara están identificados como responsables de las narcomantas amenazando a policías de la zona Francisco Zarco en el Valle de Guadalupe el 30 de septiembre, y en marzo de 2022, en el área del edificio del Museo del Vino y en Los Olivares.

Mapa de Ensenada. Foto: Zeta.

* En San Antonio de las Minas, los delitos los orquesta Juan Andrés, quien tiene a su servicio a once vendedores de droga identificados y cinco matones.

Las corporaciones también busca a Mario Ángel Gutiérrez como el proveedor de armas de estas células.

DE 18, SÓLO 9 IDENTIFICADOS EN MEXICALI

Las colonias con mayor problemática en el mapeo, son Santa Isabel, Los Jazmines, Las Palmeras, Pueblo Nuevo, San José, La Ahumadita, Palo Verde, Hidalgo, Centro Cívico, Independencia, González Ortega, El Edén, Parajes de Puebla y La Ladrillera.

En Mexicali, para empezar, están los narcomenudistas al servicio de “Los Menores Guzmán”, presuntos responsables de los asesinatos del subdirector Erik Aguilera Barajas y el comandante Norberto Ornelas Nava, el 20 de septiembre en San Felipe.

– Levit Muñoz Rivera “El Levit”

– Rubén Omar Rosarte “El Choco”.

Cóndor:

-Jorge Luis Ceseña Fraga “El Chore”, de “Los Rusos”

– Rubén Montaño “El Negro”, independiente.

Bugambilias:

Jesús Osuna “El Chuy”, de “Los Rusos”.

Condesa:

Germán Isaac Cárdenas “El Güero”, de Los Salazar.

Nacionalista:

– Carlos Gael “El Cloch”, operador de “Los Rusos”.

– José Manuel Alvarado “El Meño”, traficante de Los Salazar.

San Carlos:

Roberto Macías Espinoza “El Piojo”, narcomenudista al servicio de “Los Chapitos”.

Por apodo y en proceso de identificación, la Capital bajacaliforniana tiene el número más alto, los alias que a continuación se mencionaran han sido repetidos en múltiples carpetas, pero siguen sin ponerles nombre y cara.

De la célula de “Los Rusos” aún no saben quiénes son “El Roche”, “El Kalimba”, “El Yucateco” y “El Pelón”; de “Los Chapitos” rastrean a “Jovany”, “El Chore” y “El Andrés” de San Felipe; “El Chino” de Los Salazar y “La Cuina”, clasificado como independiente.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar tienditas y narcomenudistas, reportándolos al número 800-FGEBC-20 (800-34322-20). También a los números de Emergencias 911 y 089, que atiende Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California. O al Ejército, a través de las líneas (664) 685-0297 y/o (664) 636-6897, así como el correo electrónico [email protected]

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video