Economía

Ahorros de trabajadores bajan en rendimientos; minusvalías llegan a 473 mil mdp

11/10/2022 - 6:39 pm

En en acumulado de enero a septiembre, las minusvalías son de 473,795 mdp. “2022 pinta como uno de los peores años del sistema pero nunca ha habido un año en que no haya meses con pérdidas”, destacó el funcionario.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Las Afores reportaron en el mes de septiembre minusvalías por poco más de 200 mil millones de pesos, siendo uno de los peores meses en medio de la volatilidad provocada por la inflación global e incremento de las tasas de interés, según informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Fue el propio presidente de la Comisión, Iván Pliego, quien en reunión con medios de comunicación, precisó que en el acumulado del año los recursos administrados por las Afore para el retiro de las trabajadores han tenido minusvalías por 473 mil millones de pesos.

Los datos de la Consar revelaron que 2022 se perfila para ser uno de los peores daños en los ahorros de los trabajadores mexicanos. Anterior a este año, el 2018 presentó “números rojos”, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que provocó minusvalías por poco más de 9 mil millones de pesos.

“Si las tendencias con la volatilidad existente se mantienen, no es descabellado esperar que se termine en números rojos”, dijo el funcionario.

Pese a que los pronósticos de los analistas es que la economía global es que haya recesión en 2023, y una desaceleración este año para México, Pliego confía en que será un mejor año para el sistema.

La Consar recomendó a los trabajadores que no hicieran cambios de Afore ni el trámite de pensión debido a que podrían sufrir pérdidas.

Para el 2023, con la entrada en vigor de la reforma a la ley de pensiones, los patrones deberán incrementar las aportaciones al sistema, lo que les dará un ingreso de medio billón de pesos al año

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video