Redacción/SinEmbargo
11/11/2013 - 12:00 am
Las dos caídas de Aeroméxico
Un presunto incidente de discriminación por parte de Aeroméxico en contra de seis indígenas de Oaxaca puso en boca de todos, una vez más, a la aerolínea mexicana, que con este, suma ya dos casos en los que la empresa despierta comentarios por ser sumamente “selectiva” tanto con sus pasajeros como con su imagen pública. […]
Un presunto incidente de discriminación por parte de Aeroméxico en contra de seis indígenas de Oaxaca puso en boca de todos, una vez más, a la aerolínea mexicana, que con este, suma ya dos casos en los que la empresa despierta comentarios por ser sumamente “selectiva” tanto con sus pasajeros como con su imagen pública.
En agosto pasado, la compañía debió pedir disculpas tras filtrarse información sobre un casting comercial en la Ciudad de México en el que, junto con la agencia Catatonia, solicitaba a las personas de “tez morena” no presentarse a la audición.
La información fue tomada de un correo electrónico del casting por la bloguera mexicana Tamara de Anda, quien hizo público su descontento acerca de cómo prácticamente no existen representaciones de personas morenas en los medios mexicanos.
En Twitter, De Anda publicó: “Me llega un mail de un casting para publicidad de @AeroMexico_com. Especifican que no quieren a NADIE MORENO. Tss”.
Después que el caso empezara a generar polémica en redes sociales y que incluso fuera retomado por medios internacionales, Aeroméxico emitió una disculpa en la que argumentaba: “Nos disculpamos por la postura discriminatoria de Catatonia que fue difundida en las redes sociales. Nosotros ofrecemos nuestra más sincera disculpa y reiteramos nuestro respeto para todas las personas, sin importar su género, idioma, religión ni el color de su piel”.
Catatonia también ofreció “una disculpa de todo corazón por la publicación en los requerimientos del casting que circuló en las redes sociales”.
En la capital del país, sólo 9% de la población de tez blanca hubiera podido asistir al casting de Aeroméxico, lo cual muestra que si aplicara los mismos criterios para sus pasajeros, 91% no podría subir a sus aviones, y no precisamente por los altos precios del pasaje, lo que seguramente repercutiría en los ingresos de la compañía.
La semana pasada “la aerolínea mas grande de México”, como se promociona, fue señalada nuevamente por discriminar a personas con rasgos indígenas: Un grupo de seis de siete pasajeros nativos de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, que viajarían de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, a Hermosillo, Sonora, fue interceptado por un empleado de nombre Francisco Caceres Andrade, quien les impidió el acceso a la aeronave, a pesar de que habían comprado su boleto, como el resto.
Caceres argumentó que el vuelo estaba sobrevendido, pero al grupo de indígenas no se les reubicó en algún otro horario ni se les dio la opción de pagarles hotel y alimentos como al resto de los pasajeros; lo único que obtuvieron por parte de Caceres fue un “háganle como quiera”.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, los afectados señalaron que se les había dado un trato “diferente” por su origen y vestimenta.
Sobre el caso, la empresa emitió un comunicado que textual afirma:
En relación al vuelo AM544 en la ruta Oaxaca – Ciudad de México del pasado 5 de noviembre de este año, Aeroméxico comenta lo siguiente:
– Por razones operacionales se realizó un cambio de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo.
– El supervisor en turno de Aeroméxico explicó a los pasajeros que quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional.
Es importante señalar que una persona del grupo anteriormente mencionado, tomó el vuelo sin problema alguno, el resto lo hizo el 7 de noviembre a petición de los pasajeros pues deseaban volar juntos; cubriéndoles hospedaje y alimentos durante estos días. De tal modo que el personal de la aerolínea en el aeropuerto actuó de acuerdo a los procedimientos operativos y de atención al cliente.
Aeroméxico lamenta los inconvenientes que ocasionó esta situación y agradece la preferencia de todos sus clientes.
Llama la atención que ayer, en medio de las reacciones por el supuesto acto discriminación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en su cuenta de Twitter una “buenísima” noticia para los mexicanos:
“@SCT_mx Ahora puedes llevar a tu mascota en la cabina de pasajeros, en vuelos no mayores a 6 horas de duración http://checa.la/ce8Ab”.
En link remite a una página de Aeroméxico en la que presume: “Sólo Aeroméxico te permite viajar con tu mascota a bordo. Lleva a tu perro en la cabina de pasajeros”, es decir, los perros sí pueden viajar en sus unidades.
Al menos ya sabemos que Aeroméxico no discrimina a las mascotas.
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