EU levanta restricción que tenía desde hace 25 años a vegetales dominicanos

11/11/2013 - 4:16 pm

Santo Domingo, 11 nov (EFE).- Varios vegetales producidos en la República Dominicana podrán ingresar al mercado estadounidense sin ser sometidos al proceso de detención o inspección automática, que existía para el país desde hace 25 años, informaron hoy en Santo Domingo autoridades oficiales de ambos países.

Dicha orden, que implica que determinados productos siempre deben ser detenidos y examinados por un tercero para ingresar al país por el incumplimiento reiterado de normativas de EE.UU. o que se sospecha pueden ser peligrosos para la salud, pesaba sobre las vainitas, berenjenas y ajíes de origen dominicano.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, y el agregado agrícola de la embajada de EE.UU. en el país, Morgan Perkins, en presencia de exportadores y dirigentes de varias organizaciones de productores de diferentes regiones favorecidas con la medida.

La decisión fue tomada tras la solicitud de la República Dominicana para que la nación fuera removida de la alerta de importación IA 99-14, según una carta enviada por el director regional de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Michael Rogers, al titular de Agricultura local.

La misiva señala, no obstante, que la FDA continuará monitoreando la entrada de los productos liberados de la orden de detención automática bajo su programa de vigilancia de las importaciones para productos que no están bajo la detención sin análisis (DWEP, por sus siglas en inglés).

Rodríguez dijo que la disposición del Gobierno de EE.UU es un avance para los productores dominicanos, que podrán acceder a ese mercado sin tener que someterse a los requisitos de la inspección automática.

Explicó que dicha medida complementa la disposición de la Dirección de Salud y Política del Consumidor (DG-Sanco), de la Unión Europea (UE), que liberó de revisión física el cundeamor y todos los tipos de ajíes procedentes de República Dominicana y redujo de un 20 % a un 10 % dichos controles para la berenjena.

Mientras que el agregado agrícola de la embajada estadounidense en el país dijo que la medida promoverá el intercambio comercial de República Dominicana con Estados Unidos, así como mayor seguridad en el consumo de alimentos, tanto a nivel local como internacional.

El funcionario felicitó a Rodríguez y al sector productivo nacional por el desarrollo de sistema de producción de vegetales ajustados a las normas internacionales de calidad e inocuidad.

Asimismo, destacó el avance del país en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, incluyendo el control en la venta y uso de pesticidas, así como la capacitación del personal técnico del Ministerio de Agricultura.

En el acto, productores nacionales realizaron una exhibición con cada uno de los vegetales, tanto de invernaderos como de cielo abierto, que fueron favorecidos con la medida.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales, Pedro Restituyo, agradeció a las autoridades nacionales y estadounidense el haber dado los pasos para el levantamiento definitivo de la orden de detención automática de los vegetales dominicanos.

Actualmente, más de 5.000 productores exportan cada año alrededor de 70.000 toneladas de vegetales orientales hacia Estados Unidos, lo que equivale al 45 % del mercado representado por esa nación, según cifras del Ministerio de Agricultura. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video