América pone en debate desempleo juvenil y sistema continental de pensiones

11/11/2013 - 10:17 pm

Bogotá, 11 nov (EFE).- Los responsables de Trabajo de las Américas defendieron hoy la adopción de medidas para enfrentar el desempleo juvenil e impulsar un sistema continental de pensiones, durante la apertura de la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, en la ciudad colombiana de Medellín.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, recordó que 73 millones de jóvenes están desempleados en el mundo, situación que calificó de “dramática”.

“Hay una crisis del empleo juvenil, que es una crisis económica, social y política también”, dijo Ryder en el acto de apertura de la Conferencia.

En un coloquio previo sobre el desempleo juvenil, las autoridades de Trabajo del continente recordaron que América Latina y el Caribe tiene cifras de desempleo juvenil más moderadas que otras partes del mundo, como la eurozona, donde alcanza el 24,1 %.

En América Latina y el Caribe y el promedio es del 13,7 %, aunque los jóvenes desempleados duplican la tasa general y casi triplican la de los adultos.

“Hay urgencia en la creación de trabajo juvenil, por razones sociales, políticas y económicas. Necesitamos políticas macroeconómicas que generen crecimiento para un empleo en general”, afirmó Ryder.

En la sesión inaugural de esta reunión ministerial que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) también intervinieron el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el ministro de Trabajo del país anfitrión, Rafael Pardo, y la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross.

Pardo, que asumió como presidente de la Conferencia Interamericana, que concluirá mañana, abogó por la adopción de medidas que garanticen el derecho a la jubilación a los trabajadores que han tenido que emigrar de sus países por razones laborales.

“Fijemos líneas de reflexión y acción para hacer posible la pensión compartida en todos los países donde el trabajador migrante haya laborado”, dijo.

Dicha propuesta, que llamó América Pensional, consiste en sumar el tiempo que un trabajador ha cotizado a la seguridad social en los diferentes países del continente americano, tal como se puede hacer entre las naciones que forman parte de la Comunidad Iberoamericana, pero extendiendo esa posibilidad a los demás países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Pardo propuso “que a partir de esta cumbre fijemos líneas de reflexión y acción para hacer posible esquemas de pensión compartida que, en forma ágil, permitan al trabajador en América que cumpla con los requisitos para obtener pensión en uno de los países del continente, acreditarlos con la sumatoria o integración de tiempos cotizados en todos aquellos países en los que haya laborado”.

El ministro también sugirió “consolidar un servicio de empleo de América” y un “pacto por la equidad y la inclusión”.

El objetivo de estas iniciativas, explicó Pardo, es “que homologuemos lo homologable, apreciemos las diferencias y potenciemos los resultados, tanto a nivel interno de nuestras sociedades como en el seguimiento de los trabajadores migrantes en nuestros países”.

Las autoridades participantes coincidieron en que todas las iniciativas tienen que estar acompañadas de políticas que estimulen el empleo decente, mayor igualdad de género y la inclusión social.

“Se violan los derechos al estigmatizar a los jóvenes o la discriminación de género en el ámbito laboral”, dijo el vicepresidente colombiano.

Por su parte, la representante de la OEA afirmó que “el buen rumbo de nuestras economías se mide por la cantidad de hombres y mujeres que tienen trabajos decentes”.

Estos asuntos serán abordados mañana en la sesión plenaria de la reunión, cuyo lema es “Cincuenta años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible”.

Al margen de la reunión, el ministro colombiano se reunió por separado con su homólogo de Canadá, Kellie Leitch, y con el subsecretario de Trabajo de Estados Unidos, Seth D. Harris, para analizar la cooperación en este ámbito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video