Opositor pide a Corte argentina impedir que Alicia Kirchner asuma gobernación

11/11/2015 - 9:40 pm

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El diputado opositor Eduardo Costa recurrió hoy a la Corte Suprema de Argentina para solicitarle que impida que Alicia Kirchner, actual ministra de Desarrollo Social argentino y hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner, asuma como gobernadora de la sureña provincia de Santa Cruz.

Con 71.227 sufragios, Costa fue el candidato a gobernador que más votos logró en los comicios provinciales realizados el 25 de octubre pasado, pero el escrutinio provisional de la elección señaló como vencedora a Alicia Kirchner en virtud de la denominada “ley de lemas”.

Esa norma permite al candidato más votado de un frente político que lleva más de un postulante absorber los sufragios de los otros de su mismo espacio.

Esto es lo que sucedió con el kirchnerista Frente para la Victoria, que llevó a la elección como candidatos a Alicia Kirchner (58.888 votos) y al actual gobernador, Daniel Peralta (28.332 votos).

Costa solicitó a la Corte Suprema una medida cautelar para que se suspenda la proclamación del ganador hasta tanto el propio Supremo se pronuncie sobre la constitucionalidad de la “ley de lemas”.

La validez de la norma había sido ratificada por un tribunal santacruceño en agosto último, pocos días después de la celebración de las primarias en la provincia, tierra natal de Néstor Kirchner, quien gobernó Santa Cruz entre 1991 y 2003.

“Fui el candidato más votado por el pueblo de la provincia de Santa Cruz y se pretende desconocer mi triunfo sobre la base de una ley que, en tiempo oportuno, he tachado de inconstitucional”, dijo Costa en su presentación ante el Supremo.

Costa, de la opositora Unión Cívica Radical, afirmó en su escrito que “la maniobra pergeñada por los poderes constituidos de la provincia de Santa Cruz, esto es la adopción de un régimen electoral que violenta claras y expresas disposiciones constitucionales locales y federales, está afectando la plena vigencia de la forma republicana de Gobierno”.

Esa maniobra, aseguró, “tiene como consecuencia directa la alteración de la voluntad popular expresada en las urnas al consagrar gobernador y vicegobernador a quienes no obtuvieron la mayoría de los votos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video