Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR recordó que Javier Duarte de Ochoa es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en su página oficial, en la sección de los más buscados (http://www.recompensas.gob.mx/), una ficha con la fotografía de Javier Duarte de Ochoa, como lo hace con otros integrantes del crimen organizado.

En ella se destaca que la recompensa por 15 millones que ofreció la dependencia por proporcionar información verídica del Goberndor con licencia de Veracruz que ayude a localizar y detener a quien está prófugo de las justicia desde octubre pasado.

Los campos para el seudónimo y zona de operación se encuentran en blanco, sin embargo en delitos aparece “delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, recordó que Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“A pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de aprehensión, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”, indica el texto de la dependencia encabezada por Raúl Cervantes Andrade.

Sin embargo detalló que servidores públicos en funciones no podrán acceder a esos recursos ni los familiares del Gobernador con licencia:

“El ofrecimiento y entrega de recompensa que señala este Acuerdo no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles. La limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión”.

La información será recibida en las oficinas centrales de la PGR, en la Ciudad de México.

Tras la segunda fuga de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera, en julio de 2015, la PGR ofreció 60 millones de pesos para su recaptura.

El Pasado 25 de octubre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México expulsó a Javier Duarte, quien militaba en esa agrupación política desde 1995.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI tomó el paso sin precedentes luego de que el político no se presentara ese día a la audiencia programada con esa instancia.

“El pleno de la Comisión ha tomado una determinación de manera unánime: la expulsión definitiva del exgobernador Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido”, indicó a la prensa el senador Arturo Zamora, integrante de ese órgano partidista.

Aseguró que Duarte “es una persona que con su comportamiento violó el código de ética; es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz también violó las disposiciones de justicia partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como de nuestro propio partido”.

La decisión fue tomada luego de que el político no acudiera a la cita que tenía con la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En un boletín, el partido indicó que la audiencia que fijó dicha Comisión para escuchar a Duarte ese día había concluido sin que éste se presentara. “Tampoco respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas en aquel estado”, añadió.

“Al no responder al llamado de la Comisión, ha perdido su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del partido”, concluyó el PRI, que en septiembre suspendió provisionalmente los derechos partidistas de Duarte, un paso previo a la expulsión.

Javier Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en días recientes su detención por estar acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte pidió y obtuvo licencia como gobernador de Veracruz el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato (2010-2016), según dijo para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra. Pero al día de hoy se desconoce su paradero.

– Con Información de EFE