México

Guillermo Padrés regresa al Reclusorio Oriente; se negó a declarar, lo hará por escrito

11/11/2016 - 8:00 pm

La mañana de este viernes, el ex mandatario fue transportado por elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México del penal ubicado ubicado en la delegación Iztapalapa al otro instalado en la Delegación Xochimilco.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, regresó esta noche al Reclusorio Oriente luego de rendir su declaración preparatoria en el Sur por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de al menos 8.8 millones de pesos.

En el Reclusorio Sur, Padrés Elías participó en la audiencia relacionada con la segunda orden de detención en su contra y se reservó su derecho a declarar, pues lo hará por escrito, informó su abogado.

“Soy inocente”, aseguró el ex Gobernador de Sonora y señaló que ninguno de los delitos de los que se le acusa son reales, pues ni los expedientes están “correctamente integrados”.

Guillermo Padrés fue trasladado esta mañana por elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México del penal ubicado en la delegación Iztapalapa al Reclusorio Sur, en la delegación Xochimilco.

El Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, explicó que se detectaron cuentas del ex Gobernador en el extranjero por un monto de 8.8 millones de dólares, equivalente a 134 millones de pesos, que no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal por lo que se solicitó apoyo de autoridades extranjeras, con lo cual se pudo acreditar que efectuó movimientos financieros para ocultar los recursos mediante transferencia de sus cuentas en el extranjero y de éstas hacia México, pretendiendo encubrir el origen público de los mismos.

El funcionario de la PGR puntualizó que en el Gobierno de Sonora, durante el periodo del 2009 a 2014, se realizaron licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares para escuelas públicas, otorgando contratos a un grupo de empresas vinculadas con el ex gobernador por la cantidad de 260 millones de pesos.

Para la dispersión de estos recursos, con la finalidad de ocultar su origen ilícito, se realizaron diversos movimientos financieros de depósitos y retiros donde se involucran tanto a un ex servidor público del estado, como a empresas del núcleo familiar del ex mandatario, como a uno de sus hijos.

Después de permanecer prófugo durante un mes y de ser buscado en 190 países, Guillermo Padrés fue detenido la tarde de ayer tras presentarse a un Juzgado a declarar por los delitos que se le imputan.

Tras su arresto, el hijo del ex mandatario, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido luego de que un Juzgado con sede en Toluca, Estado de México, girara una orden de aprehensión por presunto lavado de dinero.

La fuga de Padrés coincidió con la del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien huyó para evadir la orden de captura girada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video