México

México tiene la tasa más alta de obesidad en la OCDE y, por si fuera poco, la mayor en diabetes

11/11/2017 - 4:00 pm

Según el informe Panorama de la Salud 2017 que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el primer lugar de 34 países al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años.

MEXICO, 11 nov (Xinhua) — México continúa teniendo la tasa más alta en obesidad y sobrepeso entre los países de la OCDE, situación que está reduciendo drásticamente la calidad y esperanza de vida de los mexicanos.

El informe bianual Health at a Glance 2017, presentado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostiene que México tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países de la OCDE (15.8 por ciento de los adultos afectados, más del doble del promedio de la Organización de 7 por cineto).

Señala que la obesidad está presente en 33.3 por ciento de la población mayor de 15 años, cuando el límite establecido por el organismo es de 19.4 por ciento. Además señala que el 35 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad.

Sostiene que la obesidad es también uno de los principales problemas de salud pública en México, aunque reconoce que en el país “se ha logrado un gran avance; hoy, la esperanza de vida es 14 años mayor que la de 1970”.

“Combatir la obesidad requiere más que una sola medida preventiva, ya que únicamente se conseguirá un cambio fundamental implementando estrategias de amplio alcance que aborden múltiples factores determinantes de salud a la vez”, explica.

La obesidad requiere más que una sola medida preventiva: OCDD. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Resalta que los altos índices de obesidad, junto con otros factores como el poco avance en la reducción de mortalidad por padecimientos circulatorios, las altas tasas de muertes por accidentes de tránsito y homicidios, así como las persistentes barreras de acceso a la atención de calidad, explican por qué las ganancias en esperanza de vida en México se han desacelerado en años recientes (+3,8 años entre 1985 y 2000, en relación con +1,7 años entre 2000 y 2015).

El país con el menor nivel de obesidad es Japón, el cual llega a 3.7 por ciento, seguido de Corea del Sur con 5.3 por ciento, Italia con 9.8 por ciento y Suiza con 10.3 por ciento.

Aunque en el estudio México es el peor calificado en la mayoría de los indicadores, también reconoce que tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como la menor cantidad de ingresos a hospital por complicaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El informe detalla que en México, el 10 por ciento de los habitantes fuma y en la OCDE el promedio es de 20 por ciento. En tanto, la ingesta de alcohol está en cinco litros per cápita al año en México y en la OCDE es de nueve litros.

Indica por otro lado que la detección temprana de cáncer de mama, es baja pues en los últimos dos años, 18 por ciento de la población en riesgo de desarrollar la enfermedad se ha realizado el estudio de mastografía, en comparación con el promedio de 60.8 por ciento en la OCDE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video