Vive Latino, Corona Capital, Machaca Fest, Catrina… Los Festivales musicales en México

11/11/2018 - 12:05 am

Los festivales musicales se han consolidado en nuestro país con más de dos décadas de asistencia y actualmente existen diversos tipos dependiendo del género musical o temática, algunos ya tiene un lugar especial y asegurado en el gusto del público y otros han surgido hace apenas pocos años pero van ganando seguidores conforme avanzan sus ediciones.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- A lo largo de los años México ha logrado convertirse en una de las plataformas musicales más recurridas por las bandas para hacerse promoción además de una ventana para talento emergente y los festivales musicales forman parte de este reflector.

Los festivales se han consolidado con más de dos décadas de asistencia y actualmente existen diversos tipos dependiendo del género musical o temática, algunos ya tiene un lugar especial y asegurado en el gusto del público y otros han surgido hace apenas pocos años pero van ganando seguidores conforme avanzan sus ediciones; también esta el caso de los que resultan fallidos.

En Magazine te compartimos una lista de algunos de los festivales actuales más populares en nuestro país.

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CULTURA MUISCAL – VIVE LATINO

El Vive Latino es un Festival consolidado. Foto: Twitter vivelatino

El Vive es uno de los festivales consentidos de los mexicanos que durante casi 20 años ha presentado a más de 500 bandas y un referente en cuanto a eventos se habla en nuestro país.

Hace unos días anunció el cartel de su edición número 20 y entre las bandas que celebraran las dos décadas del festival destacan The 1975, El Tri, Foals, Korn, Los Tres, Ska-P, Intocable y Snow Patrol, además de grupos mexicanos que ya se han presentado en este escenario como Caifanes, El Gran Silencio y Café Tacvba.

La primera vez que se realizó el Vive fue en 1998 como el primer festival Iberoamericano de rock, con bandas como Café Tacvba, Maldita Vecindad, Molotov, el Gran Silencio, Control Machete, La Lupita, Santa Sabina, La Gusana ciega y El Tri, entre otros; el precio de sus boletos era de 180 pesos. Su segunda edición se relizó en el año 2000 con nuevos patrocinadores e integrando actividades de pintura y gastronomía junto a bandas como Jaguares y Los Fabulosos Cadillacs.

Es importante mencionar el año 2007 porque fue cuando se integraron bandas que cantaban en inglés como The Magic Numbers al cartel. E el 2008 incluyó a Black Rebel Motorcycle Club y The Wailers; en su siguiente edición presentó a Little Joy y Marky Ramone. A lo largo dde estas ediciónes se han presentados bandas como Nine Inch Nails, Arcade Fire, Placebo y Cut Copy.

Este festival ha servido para reunir a grupos de diversos géneros (como Los Tigres del Norte o la Sonora Santanera) y relanzar a diversos grupos, uno de los casos más representativos es el de Los Ángeles Azules que tras su participación en el Vive Latino ganaron visibilidad y ya hasta en el festival Coachella tocaron.

CORONA CAPITAL

El Corona Capital comenzó en el 2010. Foto: Facebook CoronaCapital

Estamos a una semana de que se lleve a cabo la octava edición del Corona Capital encabezada por Robbie Williams, Nine Inch Nails, Lorde, The Chemical Brothers, The Kooks, New Order e Imagine Dragons.

El 15 de octubre del 2010 el escenario del Corona Capital se iluminaba y sonaba por primera vez con un cartel encabezado por Pixies e Interpol; para su segunda edición The Strokes, Portishead y The Rapture eran la carta fuerte; a esos les siguieron bandas como New Order, Franz Ferdinand, Suede, My Morning Jacket, Florence + The Machine, Modeselektor y Die Antwoord en su tercer año.

El Corona sufrió varias cancelaciones en el 2013, entre ellas la de John Talabot, Fun que canceló un día antes y Death Grips, Squarepusher y Connor Oberst que cancelaron justo el día del evento.

¿Y cómo olvidar aquel Corona Capital de 2014 marcado por la lluvia y el lodo? Ese año Kings of Leon, Jack White, Damon Albarn, Kasabian y St. Vicent fueron las bandas más esperadas. La edición del 2015 reunió a bandas como MUSE, The Libertines,, Twenty One Pilots y Pixies, junto a una propuesta electrónica como Calvin Harris y Fatboy Slim.

FESTIVAL CATRINA

El Festival Catrina se realizará el próximo 8 de diciembre en Puebla. Foto: Especial

La tercera edición de este festival que busca de brindar una experiencia increíble a sus asistentes se realizará el próximo 8 de diciembre en Puebla, con un cartel encabezado por Maná, Café Tacvba, Fobia y Babasónicos.

Este es uno de los eventos que ha buscado descentralizar la oferta musical de la Ciudad de México y llevarla a otras ciudades del país como Puebla. “Es un Festival (Catrina) que tiene su personalidad muy bien definida, muy bien marcada, un corazón muy propio, representa muy bien las tradiciones y la cultura de Puebla, y este 2018 da un brinco importante multi género y la gente puede esperar una experiencia impresionante desde comida… de muchas activaciones, muchas cosas que tenemos dentro del festival y aparte las bandas que se presentan que son de las más importantes de Latinoamérica y del mundo”, dijo Melo Montoya, que también produce el Machaca Fest.

De acuerdo con Montoya, a la primera edición del festival asistieron 15 mil personas y para la segunda se aumentó en un 150 por ciento el aforo con 48 mil, para este año esperan romper récord y llegar a 60 mil asistentes.

El aspecto ecológico es importante por lo que el organizador señaló que tienen un plan de recolección de basura “de todo, de tarimas, de cartón, de vidrio, de PET y todo se va a la recolección para plantar árboles”, agregó que el año pasado plantaron árboles en Puebla por la edición catrina 2017.

MACHACA FEST

El Machaca Fest inició en 2011. Foto: Facebook MachacaFestival

El festival regiomontano inició el 3 de septiembre del 2011 con un cartel que incluía bandas como Genitallica, Celso Pina, Cabrito Vudú, El gran Silencio y El Tri presentandose en la Plaza Monumental de toros de Monterrey.

La segunda edición se realizó hasta el 2013 en el Parque Fundidora con figuras como El Gran Silencio, Panteón Rococo, La Cuca y Los Estramboticos. Para el 2014 presentó a Fobia, El Tri, Victimas del Dr. Cerebro y por primera vez a agrupaciones extranjeras como Auténticos Decadentes y Papa Roach.

El Machaca Fest celebró este 2018 siete años e incluyó a Caifanes, Inspector, J Balvin, Caloncho y Thirty Seconds to Mars en su lineup.

FESTIVAL CUMBRE TAJIN

La primera edición de este festival se celebro en el año 2000. Foto: Facebook CumbreTajinOficial

Cumbre Tajín se realiza en el Parque Temático Takilhsukut, en el estado de Veracruz, en él se fusiona la cultura indígena con conciertos y espectáculos de bandas de pop, rock, jazz, cumbia, etc. sin importar el género. Su primera edición ocurrió en el año 2000 bajo el nombre Cumbre de Fin de Milenio.

En este festival se han presentado bandas como Tool, Jack Johnson, Babasónicos, Banda el Recodo, Afrojack, Fobia, Alesso, El Tri, Incubus, Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Margarita la Diosa de la Cumbia, Porter, Gloria Tevi, Kinky y Café Tacvba.

HELL AND HEAVEN

La primera edición del Hell and Heaven se realizó en Guadalajara. Foto: Facebook hellandheavenmetalfest

El Corona Hell and Heaven nació en el 2010 en Guadalajara para ofrecer una opción para quienes gustan de escuchar metal y rock pesado, señala su página oficial; hasta el 2013 contaban con una asistencia de aproximadamente 60 mil personas. Su cuarta edición se mudaron a la ciudad de México. Entre sus lineups destaca la presencia de Megadeth, Motorhead, Epica.

TRÓPICO ACAPULCO

Trópico se realiza en Acapulco. Foto: Facebook tropicomx

La costa de Guerrero sirve de escenario para este festival que busca reunir amigos en un festejo que incluye música, moda, artesanías y gastronomía de la región. En su primera edición realizad en el 2013 presentó a bandas como Little Dragon, Darkside, Nicolas Jaar, Whased out y Nortec.

FESTIVAL CEREMONIA

El festival ceremonia ya prepara su edición 2019. Foto: Facebook ceremoniamx

La historia del Festival Ceremonia inició en el año 2013 en dos escenarios que tenían como actos principales a Animal Collective, Nicolas Jaar y Toro y Moi. Ceremonia ha crecido con el paso de los años y congregado a figuras de la música como Björk, Snoop Dogg, Disclosure y The Horrors.

Con el paso del tiempo, el festival creció en alcance y convocatoria, los escenarios se dividen en tres durante más de 10 horas de música, contando en su historia con presentaciones de artistas de la talla de Björk, Snoop Dogg, Disclosure, Tyler The Creator, Flying Lotus, James Blake, Underworld y The Horrors.

El año pasado diversos problemas con el clima, como ráfagas de viento que provocaron problemas con un escenario, provocaron que el festival se pospusiera un día, aunque de inicio se pensaba cancelarlo sus organizadores lograron resolver los problemas que se les presentaron.

Este 2018 Ceremonia contó con un cartel encabezado por Beck, Bomba Estéreo, Caribou, Cashmere Cat, Cuco y four Tet.

PA’L NORTE

El Festival Pa’l Norte se realiza en Monterrey, Nuevo León. Foto: Facebook PalNorteOficial

Pa’l Norte realizó su primera edición en el año 2012 en el Parque Diego Rivera en San Pedro Garza García con 17 bandas en su cartel incluidas Calle 13, Zoé, Los Amigos invisibles, Kinky, Nortec Collective, y Los Bunkers. Para su segundo año y debido a problemas con los permisos para tener como sede el Parque Diego Riverael, el festival se mudó al Parque Fundidora donde pudieron agregar más escenarios y aumentan el aforo de asistentes; Café Tacvba encabezó la propuesta musical del 2013 junto a Babasónicos, Julieta Venegas, Porter y Fobia.

Uno de sus carteles más destacados fue el del 2018 encabezado por MUSE, Queens of The Stone Age, Zoé, Bunbury, Franz Ferdinand, Molotov, Auténticos Decadentes, Fobia, DLD, entre otros.

Otras agrupaciones que se han presentado en el Pa’l norte son The Killers, The Offspring, Placebo, MIA, Foster The People, Tigres del Norte, Jumbo, Juanes, entre muchos más.

BAHIDORÁ

Bahidorá tiene como sede el Parque Natural Las Estacas, Morelos. Foto: Especial

La sede de este festival es en el Parque Natural Las Estacas, Morelos. Desde su primera edición en el año 2013 se ha colocado en el gusto del público debido a su sentido de comunidad y propuesta para servir de plataforma a artistas nacionales e internacionales.

Las actividades de este evento son diversas, una de ellas se enfoca en la sanación y expresión corporal a través de meditación, sonidos y yoga; la sustentabilidad es importante en la filosofía de Bahidorá por lo que “asume honestamente su responsabilidad con el impacto ambiental y social negativo que es capaz de generar”, se lee en su página oficial.

Otro plus de este festival es nadar en las cristalinas aguas de su río y disfrutar de su belleza natural además de disfrutar de la riqueza gastronómica que va desde platillos típicos hasta platillos veganos.

Electric Daisy Carnival (EDC)

El EDC ya es uno de los festivales de música electrónica en nuestro país más reconocidos. Foto: Facebook ElectricDaisyCarnivalMexico

Este festival de música electrónica llegó a México en el año 2014 con 4 escenarios: Kinetic Field, Circuit Grounds, Neon Garden y el Mayan Art Car. Este evento ha cautivado a los fanaticos mexicanos y su edición del 2016 contó con más de 100 mil asistentes; para el 2017 presentaron los escenarios Kinetic Temple, Wasteland, Neon Garden, Up Side The House, Dos Equis & el Boombox art car.

En México los festivales de música ya tienen un lugar consolidado en el gusto del público. Foto: Cuartoscuro

Nos faltaron muchos por mencionar pero estos son sólo algunos de los más conocidos, ¿cuál es tu favorito?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video