La producción, que acaba de aterrizar en el catálogo de Netflix, se adentra en la intimidad y proceso creativo que experimenta la banda a la hora de trabajar en un nuevo material, asimismo cuenta con el punto de vista de los integrantes durante su primera gira en España y León comparte uno de consejos que le brindó un destacado músico británico.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Desde 1997, Zoé, banda liderada por León Larregui, vivió una lucha constante por sobresalir dentro de la ola de rock nacional que inundaba a México en ese entonces. Hoy en día, la agrupación es considerada como referente de este género a nivel mundial.

Zoé: Panoramas, documental musical dirigido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas que acaba de aterrizar en Netflix, retrata una de las giras más exitosas de la banda en 2012, en la que recorrieron gran parte de España, Estados Unidos y varios países de América Latina como Chile, Colombia y Argentina.

La historia de Panoramas inicia en 2011 cuando después de casi 15 años de carrera Zoé decide separarse por un tiempo para trabajar en proyectos independientes. León Larregui, frontman de la banda, sigue su camino rumbo a París para adentrase de lleno en “Solstis”, su primer álbum solista del que se desprenden los singles “Como tú” y “Brillas”.

Tras finalizar la grabación de “Solstis”, León viaja a Madrid para encontrarse con todos los miembros de Zoé y dar inicio con la gira que los llevaría por primera vez a España.

“Siempre que comienzas una gira, entras en un estado suspendido de vida. El tiempo sucede de otra forma. Por un lado está el mundo de casa donde se queda tu familia y éste se queda en una especie de pausa, al menos para ti porque la vida sigue su curso, y por otro lado está el mundo del viajero que es en el que te encuentras presente”, dicta Larregui en Panoramas.

¿Qué tanto se vive y se pierde en una gira? El documental logra proyectar los momentos exitosos de la banda durante el tour, sin embargo, los aplausos, la fiesta y la buena vida no es lo único a lo que se enfrenta la agrupación durante este viaje. También existe el otro lado de la moneda, los momentos de tensión entre los integrantes, los obstáculos y fallas que surgen en el escenario, las enfermedades y, sobre todo, los momentos de soledad que vive cada uno de los miembros.

Entre conferencias de prensa, phoners y entrevistas, surge la pregunta “¿cómo le han hecho para permanecer juntos a lo largo de 15 años –ahora 22–?”. ¿El secreto? Ni ellos mismos lo saben, pero destacan que sí, como en toda familia, existen conflictos entre los miembros, sin embargo, el tiempo de convivencia los ha ayudado a superarlos sin que estos lleguen a tener repercusiones.

“Cuando llevas un rato en este torbellino de andar de arriba para abajo, de repente el cansancio se vuelve abrumador, la soledad también se vuelve insoportable porque la agresión se acumula, el humor se agrava y el convivio pesa”, apunta León en el documental.

Luego de seis meses viviendo entre aeropuertos, carreteras, conciertos, aplausos y entrevistas, Zoé se aísla en un estudio ubicado en Tornillo, Texas, para trabajar en “Prográmaton”, álbum co-producido junto con Phil Vinall que salió a la luz en 2014, que de acuerdo a Larregui es “mucho más directo, mucho más humano y mucho más sincero”.

Tal y como dicta León al principio de Panoramas, la vida sucede de forma diferente en casa y en el día a día con los músicos. La grabación de “Prográmaton” marcó uno de los momentos más dolorosos en la vida de Larregui. Al enterarse que su mamá tenía un cáncer muy avanzado, el líder de Zoé se ve obligado a partir de Texas para visitarla y mostrarle “Arrullo de estrellas”, canción que escribió para ella. Un día después de verla, su mamá fallece.

Para cerrar un ciclo más en la carrera de Zoé, la banda inició una nueva gira en 2014 con motivo del lanzamiento de “Prográmaton”. El tour recorrió poco más de 100 ciudades alrededor de 15 países y culminó con un show en el Foro Sol de la Ciudad de México, donde asistieron cerca de 40 mil personas. Dicha presentación quedó grabada en “8.11.14”, tercer álbum en vivo de Zoé.

Además de la gira por España, la producción, en la que León revela uno de consejos que le brindó Damon Albarn, vocalista de Blur y Gorillaz, ahonda en la intimidad de Zoé durante en el proceso creativo que experimenta la banda y retoma puntos claves de la agrupación como su retiro de Emy.

Póster de Zoé: Panoramas. Foto: Especial