El día de ayer, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que actualmente se lleva a cabo un golpe de Estado en Bolivia, por lo que el Gobierno Mexicano recibió a 20 funcionarios bolivianos en sus instalaciones de La Paz, además de que ofreció asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia este domingo.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales hizo una solicitud formal de asilo a México, misma que fue aceptada por el Gobierno mexicano por razones humanitarias, con lo que el mandatario boliviano podría arribar a nuestro país en los próximos días.

“Les informo que hace unos momentos sostuve una llamada telefónica con el Presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, reveló Ebrard.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la cancillería mexicana aceptó la solicitud de Morales de conformidad con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, ha decidido conceder el asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se vive en Bolivia, en la que su vida y su integridad corren riesgo”, señaló.

🔴Sigue en vivo el mensaje a medios del secretario Marcelo Ebrard sobre los recientes acontecimientos en Bolivia.

Posted by SRE on Monday, November 11, 2019

 

Además, el funcionario solicitó al Senado de la República respalde la decisión de otorgar el asilo político a Evo Morales.

“Estoy procediendo a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión”, expresó.

Ebrard Casaubón explicó que el Gobierno mexicano se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que facilita la salida de Evo Morales de su país y garantice su seguridad.

“Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como las garantías de que la vida, integridad personal y libertad del Señor Morales no serán puestas en peligro”, explicó.

En su anunció, el Canciller mexicano condenó la participación de las fuerzas armadas en el supuesto golpe de Estado en Bolivia y recordó que México tiene una amplia tradición de protección a refugiados.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad, en numerosas ocasiones a iniciativa o con la participación de las fuerzas armadas”, dijo.

El día de ayer Marcelo Ebrard afirmó que actualmente se lleva a cabo un golpe de Estado en Bolivia, por lo que el Gobierno Mexicano recibió a 20 funcionarios bolivianos en sus instalaciones de La Paz, además de que ofreció asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia este domingo.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México mantendrá una postura de respeto a la democracia y las instituciones respecto a los sucesos recientes.

En una primera publicación, Ebrard Casaubón denunció que en Bolivia se lleva a cabo un golpe de Estado encabezado por fuerzas militares, hecho que comparó con sucesos ocurridos anteriormente en otras naciones de Latinoamérica.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, compartió.

Esta mañana, Marcelo Ebrard expresó que ha tenido “comunicación directa” con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, para ofrecer asilo político a Morales.

También recordó que hay más de 20 personas, algunos colaboradores de Morales, que han solicitado protección ante la embajada mexicana en La Paz, y no descartó que puedan refugiarse en México.

“En el caso de los bolivianos que nos soliciten el asilo, México aplicará lo que diga la Ley. El asilo está establecido para proteger a personas cuya integridad y su vida están en riesgo. En ese caso es evidente que sí lo está”, dijo Ebrard.

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado.