México

Activistas respaldan elección de Rosario Piedra en la CNDH y condenan la postura de panistas

11/11/2019 - 6:22 pm

Mediante un comunicado difundido por Otro Tiempo México AC, organizaciones y ciudadanos acusaron a Acción Nacional de llevar a cabo un intento “propagandístico y oportunista” para descalificar a Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), situación que dijeron no la descalifica para ejercer el cargo.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, defensores de los derechos humanos, activistas y ciudadanos en general expresaron su respaldo al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al tiempo que condenaron la postura de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes acusaron de violentar los derechos de la activista.

Mediante un comunicado difundido por Otro Tiempo México AC, organizaciones y ciudadanos acusaron a Acción Nacional de llevar a cabo un intento “propagandístico y oportunista” para descalificar a Rosario Piedra debido a su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), situación que dijeron no la descalifica para ejercer el cargo.

El documento asegura que el proceso para elegir a Piedra Ibarra como nueva ombudsperson se llevó a cabo con pulcritud y transparencia, por lo que su nombramiento fue bien recibido y respaldado por activistas y defensores de derechos humanos.

“Las tres votaciones a la terna fuero a la vista de todos, en urna transparente y abundantes testimonios […] Obtuvo la mayoría calificada la compañera Rosario Piedra Ibarra, cuya trayectoria le da la suficiente autoridad moral para que quienes defendemos a los derechos humanos y quienes hemos sido víctimas de sus violaciones, estemos optimistas y aplaudamos su elección”, señala el texto”

Además, acusó al PAN y al Senador Emilio Álvarez Icaza de intentar descalificar a la activista durante una conferencia de prensa previa a la última votación, además de que señala a la presidenta de la Comisión de Derechos humanos del Senado, Kenia López, por intentar anular el proceso con arhumentos “inconsistentes y mentirosos”.

Los activistas resaltaron que entre los escrutadores que avalaron la elección de Rosario Piedra se encontraban legisladores del blanquiazul, por lo que consideraron que su designación fue legal, a pesar de esto, acusaron a los panistas de intentar ensuciar la elección.

“Ahora el panismo, al más puro estilo porril y sobre todo, violentando los derechos humanos de la elegida, pretende chantajear e impunemente hacen declaraciones y cusaciones calumniosas, con el único objetivo de ensuciar la elección y amenazando hasta con impedir la toma de protesta de la elegida”, acusó.

Ante esta situación, los firmantes reiteraron su respaldo a Rosario Piedra y denunciaron el “intento descalificatorio burdamente propagandístico y oportunista” del PAN, además de que señalaron que su militancia en Morena no la descalifica para ocupar el cargo de titular de la CNDH.

“Rosario Piedra nunca escondió ni ha escondido su militancia, pero mienten quienes digan que eso la descalifica para el puesto […] porque no se trata de una militancia vergonzante ni tiene por qué renegar de lo que es un derecho. El que por esa razón se pretenda cuestionar de antemano su trabajo al frente de la CNDH es no conocerla y es cobarde y ruín”, acusó.

“Lo ha dicho ella, y nosotros lo sabemos: por encima de cualquier partidismo, el que no tiene por qué esconder, está su compromiso con la justicia y con los derecho humanos, con las víctimas”, afirma el texto.

Finalmente, las organizaciones y activistas que firmaron este comunicado aseguraron que acudirán al prçóximo martes al Senado de la Republica para acompañar a Rosario Piedra Ibarra para que rinda protesta como nueva ombudsperson.

PAN PIDE REPONER PROCESO

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, no citar a Rosario Piedra Ibarra para rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), en tanto que el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, hizo un llamado para enviar una nueva terna para elegir a la próxima ombudsperson.

Durante una conferencia de prensa, los senadores Kenia López, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota dieron a conocer el documento que planean presentar mañana a la Mesa Directiva del Senado, el cual también solicitarán que se reponga el proceso para elegir al titular de la CNDH.

Otra de las solicitudes de los panistas es que la nueva votación se realice con un tablero abierto y ante un notario que de fe de la legalidad del procedimiento.

Finalmente, el Senador Damian Zepeda se dirigió directamente a Rosario Piedra Ibarra para pedirle que rechace el nombramiento como titular de la CNDH.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas