Author image

Blanka Alfaro

11/11/2020 - 12:01 am

Hay que dejarlos vivir

Así que cada día de este año nos ha enseñado que la solución a la pandemia es dejar de explotar.

Visones en criadero de Dinamarca. Foto: AP.

17 millones de visones son sacrificados. Es lo que se ha estado leyendo en las redes, sacrificados por haber dado positivo al COVID-19.

Matarlos por supuesto, no es la solución, dejarlos vivir es la solución, ¿A que me refiero con esto?

Una vez más el hacinamiento de animales nos da una lección fatal, Dinamarca, España y Países bajos, están sacrificando a millones de visones criados en granjas, situación que se habría evitado dejándolos vivir antes de pensar en arrancar su piel y criarlos en masa, un recurso que no es necesario.

El COVID ha sido catastrófico para todos oficialmente, y podría serlo también para los animales en peligro de extinción como los gorilas y chimpancés.

En el caso de los pobres visones, se concluyó a principios de la pandemia que el humano podía contagiarlos y así creamos su propia epidemia, citando al profesor Francois Balloux, experto en genética, “Esto es un ejemplo típico de lo que funciona mal con la ciencia y la comunicación en la época del COVID19. Una observación interesante se malinterpreta y estalla fuera de proporciones, terminando en una historia boba y confusa que alimenta miedos y más confusión en el público”.

Ha aclarado que no existen pruebas de que ésta mutación en los visones suponga una preocupación para los humanos, que además fue un humano el primero en contagiar a un visón.

Y así como este resumen hay mucha información pública sobre la pandemia, incluyendo estudios científicos que comprueban lo precipitado que fue la decisión de sacrificar a dichos visones, investigaciones en las que por cierto se muestran imágenes desgarradoras de máquinas gigantes recogiendo y “desechando” los cuerpos de las víctimas de la vanidad, como si estuviesen enterrando basura.

Así que cada día de este año nos ha enseñado que la solución a la pandemia es dejar de explotar, hacinar, usar, etcétera, a los animales. La solución es dejarlos vivir.

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas