México
El demócrata y ganador virtual de las elecciones presidenciales de EU, Joe Biden, habla en el teatro The Queen, en Wilmington, Delaware. Foto: Carolyn Kaster, A

El Universal afirma que Joe Biden pidió hablar con AMLO y la Embajada mexicana le dijo que no

11/11/2020 - 7:55 am

La situación electoral en Estados Unidos ha provocado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no se pronuncie respecto a Joe Biden, a pesar de que su país ya le dio el triunfo virtual.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El equipo del virtual Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentó un acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, la Embajada mexicana lo negó, según fuentes de El Universal.

Y es que la tensión por el tan reñido triunfo electoral de Joe Biden, ha provocado que muchos mandatarios se abstengan de dar alguna declaración hasta que sea oficial, como es el caso de México, pero tal parece que Biden ya ha buscado un acercamiento, pues el equipo del Presidente virtual se acercó a la Embajada para lograr una llamada entre ambos mandatarios, según información de Ariadna García, reportera de El Universal.

La negativa por parte del Gobierno mexicano fue inmediata luego de que la Embajada comunicara esta petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se aclaró que el contacto se dará cuando los comicios en EU lleguen a su fin, reafirmando su posición con un comunicado por parte del director general para América del Norte, Roberto Velasco, enviado a la representación diplomática en Washington.

En éste se indica que no es posible un acercamiento por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza, que data de 1918: la no intervención.

“Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención. El Gobierno de México le instruye a esa representación comunicar que por estas consideraciones, de orden histórico y constitucional, México esperará la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro Jefe de Estado y su Presidente electo. Lo anterior, sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas”, especificó.

Joe Biden celebra con su equipo de campaña ser el Presidente electo de EU. Foto: Andrew Harnik, AP.

Según El Universal, con esto se pidió informar al equipo de Biden las razones de la postura del Gobierno, y se puntualizó que México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta, y se reitera respetuoso de la voluntad popular estadounidense.

EMBAJADORA DE MÉXICO EN EU RESPONDE

Debido a esta situación, también Martha Bárcena Coqui, Embajadora mexicana en EU, por mandato de AMLO y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en un comunicado el porqué de la postura mexicana.

“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y del secretario @m_ebrard”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.

En este documento se reafirma lo que Roberto Velasco explicó el porqué México aún no puede expresar opinión alguna sobre el virtual triunfo de Biden.

“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a   procesos internos puede ser considerado como intervencionista”, detalló la diplomática.

Además se expuso que el mandatario mexicano tiene la firme creencia de que la relación bilateral será fructífera y productiva, que México está listo para trabajar con el futuro Gobierno de EU, y que continuarán los lazos de amistad y buena vecindad que unen a ambas naciones.

El comunicado en inglés y español fue difundido por la Embajada mexicana en Washington y por la propia Embajadora en Twitter, donde después de ser publicado tuvo que aclarar la palabra “presunto”, pues generó cuestionamientos.

“A sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al Presidente Donald Trump y al presunto Presidente electo Joseph Biden”, se indicó en español, por lo que la diplomática indicó que hay dificultad de traducir la palabra prospective del inglés al español. “Puede traducirse de varias maneras; presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, aclaró.

LOS QUE LLAMARON

Mientras esto pasa con México y otros mandatarios más, como Vladimir Putin, Presidente de Rusia, hay otros tantos que ya han estrechado la relación y han reconocido el reñido triunfo virtual de Joe Biden.

Uno de los primeros en contactarse fue el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; le siguió el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y también se unió a la lista el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video