Economía

AMLO presenta reforma al la Ley del Infonavit; permite remodelar, comprar terrenos o refinanciar

11/11/2020 - 9:14 am

Una de las principales modificaciones es la posibilidad de compra de terrenos y el crédito para la autoconstrucción, remodelación y mantenimiento de una vivienda. Sobre la modalidad de adquirir nuevos créditos, el director del Infonavit explicó que estos ya no serán con la coparticipación de la banca privada.

El acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa también será una nueva modalidad.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el nuevo modelo de créditos hipotecarios: sin intermediarios y a la libre determinación de cada persona beneficiada para el uso de los recursos.

“La nueva modalidad de entrega de créditos del Infonavit a los trabajadores, ya es histórico se van a entregar estos créditos sin intermediación, de manera directa al trabajador”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

La reforma al sistema de vivienda reconoce el derecho de cada persona trabajadora para recibir sus créditos, como resultado de su ahorro, sin intermediarios; crea la posibilidad de que las personas derechohabientes soliciten un crédito cada vez que lo requieran; establece que el suelo es una base para la construcción de una vivienda y genera apoyo para hacerlo; da la opción de que se generen créditos y se puedan refinanciar préstamos con bancos.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó las cuatro aristas de cambio que plantea la reforma al sistema de vivienda que se determinan a partir del reconocimiento de la mayoría de edad de las personas trabajadoras y la autodeterminación con la que deciden el uso de sus recursos.

reforma-infonavit
Foto: Captura de pantalla.

Resaltó una de las principales modificaciones: la posibilidad de compra de terrenos. Expresó que, hasta ahora, más de 320 mil personas beneficiarias del Infonavit dijeron estar interesadas en esta modalidad, pues el modelo anteri0r sólo permite la compra de viviendas ya edificadas.

El funcionario destacó la modalidad de crédito para la autoconstrucción, remodelación y mantenimiento de una vivienda, en la que ya 2.3 millones de posibles beneficiarios manifestaron su interés. Sobre la modalidad de adquirir nuevos créditos, explicó que estos ya no serán con la coparticipación de la banca privada.

El acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa también será una nueva modalidad. Esta nueva opción, dijo Martínez Velázquez, es el avance más sustancial porque las personas trabajadoras no tienen la obligación de estar vinculadas con un empleo, ni con una relación laboral vigente sino que, solo con el cumplimiento de los depósitos y la calificación positiva pueden acceder al préstamo. Este cambio podría generar un impacto positivo en 40 millones de personas.

infonavit-reforma
El Presidente López Obrador y el director del Infonavit presentaron los cambios en la norma. Foto: Captura de pantalla.

El Presidente López Obrador expresó que a reforma busca generar un modelo que ya no obligue al sector trabajador del país a “comprar huevitos”, es decir, casas o departamentos pequeños; además de viviendas ubicadas en barrancas o lugares apartados y dejar de generar “colonias fantasma”.

Fernando Salgado Delgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), planteó que el sector trabajador mexicano ya no se enfrentarán a deudas impagables al intentar tener un patrimonio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video