Jesús Seade es condecorado por la negociación del T-MEC; anuncia su retiro. “Mi familia me reclama”, dice

11/11/2020 - 10:33 am

Seade fue reconocido este miércoles con la medalla Miguel Hidalgo, en grado banda, por su papel en la negociación del T-MEC.

México, 11 de noviembre (EFE).- El Subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, quien fue el principal negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anunció este miércoles su retiro temporal de la vida pública tras recibir la medalla Miguel Hidalgo por parte del Gobierno mexicano.

“Me retiro por ahora para servir a país en otras formas”, indicó Seade, quien este año también fue candidato a liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Mi familia me reclama”, apuntó, y señaló que se irá a Hong Kong.

Agradeció las opciones que “el señor Presidente y el señor Canciller han considerado, para representar a mi país en grandes capitales en el exterior, pero con su venia señor Presidente, me retiro por ahora”, dijo.

Seade fue reconocido este miércoles con la medalla Miguel Hidalgo, en grado banda, por su papel en la negociación del T-MEC.

“Acepto este reconocimiento con mucha gratitud”, señaló Seade al recibir la insignia.

Indicó que este no es un premio porque él “sólo hizo su trabajo”, aunque recordó que hubo un momento en el cual la negociación se complicó, y tomó un año más llegar a acuerdos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Seade supo negociar el nuevo tratado comercial sin ceder, por lo que “se mantuvo nuestra independencia”.

En particular destacó que en materia de energía se mantuvo el concepto de que México mantiene el dominio sobre los recursos.

“Hay materias que no forman parte del tratado porque tienen que ver con el dominio soberano del país, como es el caso del petróleo. Y aunque se intentó que este sector formara parte, nosotros logramos convencer a Canadá y a Estados Unidos que México mantendría el control”, aseguró.

Agregó que el tratado, en vigor desde el 1 de julio, permitirán grandes inversiones extranjeras para México y es benéfico para el país.

Seade es un economista, diplomático y político mexicano-libanés de 73 años. Fue uno de los miembros fundadores de la OMC y negociador mexicano en el T-MEC.

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado de Economía en la Universidad de Oxford.

En 1986 se incorporó al Banco Mundial como economista principal y en 1989 trabajó como jefe negociador de la Ronda de Uruguay, figura que precede a la OMC.

Apenas hace unos días, Seade fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente haber incurrido en peculado y abuso de poder, luego de haber sido señalado por utilizar recursos públicos para viajar con recursos públicos a ver a su familia a Hong Kong, pero fue exonerado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video