Mundo

NYT: Funcionarios electorales de EU afirman que no hay evidencia de fraude; “son teorías de conspiración”

11/11/2020 - 12:17 pm

De acuerdo con la publicación, los principales funcionarios electorales del país declararon que el proceso de las elecciones “fue todo un éxito”, a pesar de las complicaciones que se presentaron al obtener un récord en el número de votantes y con las implicaciones de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Autoridades electorales de Estados Unidos afirmaron que no hay evidencia de fraude electoral o de otras irregularidades graves que modifiquen el resultado de la contienda presidencial, según reveló el diario The New York Times.

De acuerdo con la publicación, los principales funcionarios electorales del país declararon que el proceso de las elecciones “fue todo un éxito”, a pesar de las complicaciones que se presentaron al obtener un récord en el número de votantes y con las implicaciones de la pandemia del nuevo coronavirus.

Aunque los más fieles seguidores de Donald Trump, sus familiares, y sobre todo, él mismo, no han reconocido el resultado electoral, 45 funcionarios electorales aseguraron durante entrevistas que no hubo ningún tipo de fraude, mientras que otros cuatro lo han señalado de manera indirecta o por medio de sus representantes.

“Los funcionarios de 45 estados respondieron directamente a The Times. Para cuatro de los estados restantes, The Times habló con otros funcionarios estatales o encontró comentarios públicos de secretarios de estado; ninguno informó problemas importantes de votación”, se lee en el diario.

“La ausencia de hallazgos importantes de fraude o irregularidades, y la voluntad de incluso los funcionarios electorales republicanos de dar fe de operaciones sin problemas, también han socavado los esfuerzos legales de Trump”, destacó NYT.

Algunos de los funcionarios electorales argumentaron que los dichos sobre un posible fraude son “sólo rumores que se esparcen muy rápido” y que pueden ser calificadas como “teorías de la conspiración”, las cuales son propicias en las elecciones.

“Hay una gran capacidad humana para inventar cosas que no son ciertas sobre las elecciones (…) Las teorías de la conspiración y los rumores y todas esas cosas corren desenfrenadas. Por alguna razón, las elecciones engendran ese tipo de mitología”, expuso al diario Frank LaRose, Secretario republicano de Ohio.

Luego de que The New York Times se pusiera en contacto con las principales oficinas de funcionarios electorales de cada estado, expuso que en ningún distrito hubo fraude o algún tipo de “intimidación, irregularidad o problema” con las votaciones que se realizaron el pasado 3 de noviembre.

Cabe resaltar que aún cuando el Vicegobernador de Texas, Dan Patrick, promovió un fondo de un millón de dólares para compensar las denuncias de fraude electoral, sólo se describieron “problemas menores y comunes en todas las elecciones”: casos de votación ilegal o doble, problemas técnicos y errores menores en los conteos, pero todo ello está fuera de un fraude sistémico.

Los funcionarios estatales de Texas no respondieron a las repetidas consultas. Pero una portavoz del principal funcionario electoral en el condado de Harris, el más grande de Texas con una población mayor que muchos estados, dijo que solo había algunos problemas menores y que “tuvimos una elección muy fluida”.

Además, las acusaciones y señalamientos sobre fraude que ha hecho el aún Presidente Trump y el partido republicano descartan aquellos lugares en los que consiguieron la victoria.

El diario estadounidense recordó que el último episodio de fraude que se vivió en EU ocurrió en 2018, cuando Mark Harris, candidato republicano al Congreso en Carolina del Norte, evidenció un presunto esfuerzo por manipular las boletas para beneficiarlo.

“El fraude electoral en los Estados Unidos es extremadamente raro. Las irregularidades que ocurren a menudo son intrascendentes, de naturaleza aislada y es poco probable que alteren el resultado de una elección”, destacó el The New York Times.

TRUMP NO ACEPTA LA DERROTA

El pasado 7 de noviembre, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que “la elección está lejos de haber finalizado” y criticó que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya “apresurado” a reclamar “falsamente” la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en EU.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado”, indicó Trump en un comunicado emitido por su campaña.

El Presidente Donald Trump aún no reconoce su derrota en las elecciones presidenciales. Foto: EFE.

El mandatario agregó que “Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final”.

“A partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado”, subrayó.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió en el Presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden ha sido el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EU, superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Sin embargo, Trump volvió a mentir y aseguró que ganó la reelección “por mucho” a pesar de que el conteo no ha terminado y su rival, Joe Biden, lidera el escrutinio en los cuatro estados que podrían decidir el resultado.

El gobernante ha atacado el voto por correo porque está favoreciendo a Biden, ya que los demócratas usaron ese recurso en mayor proporción en estos comicios para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia de COVID-19, mientras que los republicanos prefirieron sufragar en la jornada electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas