alianza-federalista-reunion

Los 10 gobernadores aliancistas califican como una “infamia” el presupuesto de 2021 aprobado por diputados

11/11/2020 - 2:18 pm

Los 10 gobernadores aliancistas plantearon que la “Infamia Presupuestaria 2021” centraliza los recursos y las decisiones. Recomendaron la reasignación de recursos en salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura.

Se manifestaron en contra de los 297 Diputados “que consumaron de noche y con prisa la Infamia Presupuestaria 2021” que, dijeron, significará para la población una constante necesidad de apoyos gubernamentales.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La aprobación, en lo general, del Presupuesto de Egresos 2021 en la Cámara de Diputados condena a la población mexicana a depender del asistencialismo, aseguraron los 10 gobernadores de la Alianza Federalista. El proyecto de dictamen fue avalado con 297 votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El proyecto establece que el gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación del menos 0.3 por ciento real con respecto al aprobado en 2020. Además confirmó la reducción para órganos autónomos, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, y reasigna recursos a los programas sociales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus redes sociales la Alianza calificó al dictamen de “Infamia Presupuestaria 2021”. “Desde la Alianza Federalista nos seguimos pronunciando a favor de que se descentralicen los recursos y las decisiones, para reasignar más recursos a lo verdaderamente importante para los mexicanos: salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura”, expresaron los mandatarios aliancistas.

Este miércoles y jueves, la Cámara de Diputados desahoga las reservas al dictamen que suman más de mil acotaciones.

Los integrantes de la alianza se manifestaron en contra de los 297 Diputados, “con nombres y apellidos, representantes del pueblo de México, que consumaron de noche y con prisa la Infamia Presupuestaria 2021”. De acuerdo con ellos, el proyecto significará para la población una constante necesidad de apoyos gubernamentales, por lo que piden que los recursos sean descentralizados en pro de un “presupuesto justo”.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, las prioridades del gasto programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

En la propuesta también se incluye una reducción a los órganos autónomos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras. Dichos recursos serán destinaos a los programas sociales del Gobierno federal.

Por cifras, a la SEP le recortaron 200 millones de pesos; el Poder Judicial perdió mil 130 millones de pesos; el INE, 870; el Legislativo, 100; la Fiscalía General de la República, 71; el INAI, 13.4; y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 23 millones.

El 6 de noviembre los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista entregaron una propuesta a la Cámara de Diputados para el presupuesto 2021 y pidieron resarcir 182 mil 937 millones de pesos que, según dijeron, fueron cancelados para las entidades en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de San Lázaro, asistieron los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme; de Michoacán, Silvano Aureoles y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los integrantes de la Junta de Coordinación Política y diputados de la Comisión de Presupuesto.

La propuesta que mostraron busca tener un “presupuesto justo”, que no se cambie el que se tuvo en 2020 y, en caso de que se realice una reducción, que sea como máximo al 0.3 por ciento del gasto neto total, para equilibrar una “distribución más equitativa”.

“Planteamos la importancia de no reducir el presupuestos 2021 para los estados, No podemos aceptar estos recortes, vamos a defender lo que nos corresponde”, enfatizó el Gobernador de Michoacán, a través de su cuenta de Twitter.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas