Economía
arturo-herrera-conferencia-virtual-ocde

Fitch no cambia nota crediticia de México, la deja estable; hay finanzas externas sólidas, dice Herrera

11/11/2020 - 4:24 pm

“Indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión”, apuntó la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera. Fitch destacó las políticas de México como una fortaleza y un bono positivo a la nota lo agregó el historial de políticas macroeconómicas.

Hacienda reiteró su compromiso con la prudencia fiscal y  aseguró que las acciones ejecutadas para mejorar el marco de administración tributaria han contribuido a contener los desbalances económicos.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México (BBB-) y la mantuvo con perspectiva estable. La nota del país se mantiene en la categoría de grado de inversión, con lo que el sector público y privado nacionales continúan con acceso a condiciones favorables en los mercados internacionales, especialmente ahora, con la coyuntura económica.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el reporte de la calificadora este miércoles, a través de un comunicado. Destacó que los elementos que Fitch reconoció sobre la calificación crediticia de México fueron un marco de política macroeconómica consistente y prudente; así como finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable.

“El día de hoy la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión”, apuntó la dependencia encabezada por Arturo Herrera.

El Secretario de Hacienda anunció el dato en su cuenta de Twitter y explicó que se trata de una buena noticia para la economía nacional, debido a que se sumó a la “esperada aprobación” del Presupuesto 2021, que tendrá lugar, estimó, esta semana. “Nos permite irnos preparando de cara al próximo año fiscal”, escribió.

En el comunicado, Fitch destacó las políticas de México como una fortaleza y un bono positivo a la nota lo agregó el historial de políticas macroeconómicas “prudentes, creíbles y consistentes”, que de acuerdo con hacienda, “refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales”.

La dependencia aseguró que el compromiso del Gobierno es con la prudencia fiscal y que se ha ejecutado acciones para mejorar el marco de administración tributaria, lo que ha contribuido a contener “con éxito” los desbalances económicos.

Fitch Ratings destacó que en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia “BBB”, elemento que permite sustentar la perspectiva estable de la economía nacional.

“La ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa”, apuntó la Secretaría.

El Gobierno de México, aseguró la institución, se compromete con las políticas y marcos institucionales de políticas sólidos que se verán respaldados con una gobernanza y transparencia efectivas que se guiarán bajo el principio de no corrupción. “Esto permitirá que el país siga manteniéndose resiliente ante el desafiante contexto económico mundial”, aseguró.

De acuerdo con Hacienda, las medidas implementadas en el contexto de la pandemia favorecieron la reactivación de la economía, con prudencia fiscal, y estimulan la recuperación. Además, destacó la relación con el sector privado en la reactivación de la inversión y el ahorro; a esto sumó que los acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC ayudarán a impulsar el crecimiento del país.

Destacó como elementos a favor el anuncio del primer paquete de proyectos de infraestructura, que asciende a 1.3 por ciento del PIB; la reforma de las pensiones; y la entrada en vigor este año del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría que encabeza Herrera consideró que México se beneficia de mercados de capital profundos y desarrollados; de la cobertura petrolera “bien ejecutada”; del tipo de cambio flexible; además del acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional. Estos, apuntó, “representan ventajas comparativas importantes ante la coyuntura actual”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas