Galileo

La CdMx aplicará desde el viernes 13 las dosis de la vacuna experimental de CanSino contra la COVID

11/11/2020 - 7:03 pm

Para ser voluntario, se requiere cumplir con una serie de características especificas que serán publicados en Twitter o carteles en los centros de salud.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Los ensayos clínicos de la Fase 3 para la vacuna de la firma china CanSIno Biologics contra la COVID-19 darán inicio en la Ciudad de México el viernes 13 de noviembre y participarán 5 mil personas voluntarias.

Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó hoy durante una conferencia que el proceso es complejo, por lo que comenzarán primero con pocos voluntarios, posteriormente  aumentará la participación.

“Íbamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, es muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 pacientes o voluntarios al día”, explicó el especialista.

Respecto a los criterios de selección, se informó que serán publicados en internet y a través de carteles que serán colocados en distintos centros de salud.

“Para aquellas personas que lleven la voluntad de participar en estos protocolos, se les pasa una primera información, que se le llama de preinclusión o pre-screening, en donde ellos tienen que llenar y si tienen las características que se requieren para que puedan ingresar en el estudio se les da una cita y así es como se va a empezar, esto lo vamos a hacer de una manera muy rápida”, precisó.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó ayer que, además de la de CanSino, tres vacunas contra la COVID-19, que han tenido resultados exitosos en otros lugares del mundo, podrían comenzar sus ensayos de fase 3 en el país en las próximas semanas.

“Nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas son muy buenos, de acuerdo a las organizaciones de salud”, dijo el Canciller durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Detalló que en las próximas semanas los laboratorios Janssen, Novavax y el Centro Gamaleya (desarrollador de la vacuna rusa “Sputnik V”) empezarán, una vez completada la regulación, sus ensayos de fase 3 en México, de estudios clínicos en miles de personas y último paso antes de la comercialización.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video