México

Recorte afectará la Reforma de Justicia Laboral y acuerdos del T-MEC, alerta Zaldívar

11/11/2021 - 8:15 am

El Ministro presidente de la SCJN aclaró que no se trata de un recorte presupuestal al PJF, sino de una falta del presupuesto solicitado para cumplir con la tercera etapa de la Reforma de Justicia Laboral.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que el recorte al presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) en 2022 le impediría cumplir con compromisos internacionales de México.

El Ministro presidente aseguró que quitarle tres mil millones de pesos al PJF impediría el cumplimiento con la tercera etapa de la reforma en materia de justicia federal, que afectaría el convenio adquirido con los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Se está comprometiendo un proyecto prioritario del Estado mexicano; no sólo es la Federación, los estados, los tres poderes federales, sino el Estado mexicano en la comunidad internacional. Este elemento es esencial para una relación sana con Estados Unidos; eso es lo que está en juego”, insistió.

Zaldívar hizo a los legisladores una “exhortación respetuosa para que se pondere esta situación” con el fin de que los beneficios lleguen a la gente más pobre del país y no se ponga en riesgo la reactivación económica ni la justicia social.

Además, alertó que la Reforma Laboral no es de cumplimiento optativo, sino una obligación constitucional de las autoridades mexicanas, por lo que incumplir esa obligación generaría una serie de consecuencias “muy desfavores” para México.

“De verdad, no alcanzo a entender yo qué razones pudieron tener quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante algo que es una obligación constitucional”, señaló.

Agregó que de concretarse el ajuste al PJF, no se detendría la aplicación de la reforma de justicia federal y buscarían cómo hacer ahorros u obtener recursos: “tenemos que capacidad de maniobra y trataremos de cumplir en lo posible este compromiso”.

Asimismo, adelantó que planea reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas