RT

Jordan Chiles se sincera sobre la presión que sufren los atletas afrodescendientes

11/11/2021 - 8:21 am

Chiles también dedicó parte de la conversación al costo de salud mental, otra de las problemáticas que tienen que enfrentar los deportistas a lo largo de sus carreras.

Ciudad de México, 11 de noviembre (RT).- La gimnasta estadounidense Jordan Chiles destapó algunas de las cuestiones menos glamorosas y conocidas que enfrentan los atletas de alto rendimiento, y en específico los atletas negros, durante una entrevista de la serie Peace of Mind With Taraji, que se trasmite por Facebook Watch.

La deportista, de 20 años, quién representó a su país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 obteniendo una medalla de plata en la prueba por equipos, habló desde su experiencia personal sobre la presión que enfrentan las atletas negras en un deporte como la gimnasia, donde se califica según determinado esquema de cuerpo.

“Siempre pensé que la raza era algo que estaba presente en la gimnasia”, confesó la atleta, quien explicó cómo aspectos propios de su raza pueden influir en un puntaje. “Por ejemplo, tengo un trasero. Es posible que otras no. Así que podemos estar en una posición vertical perfecta y aún así pueden descontar puntos. Entonces… sí, desearía que no se juzgara por un solo tipo de cuerpo. Y creo que ahí es donde entra todo el racismo y la política”.

Chiles se refirió al costo de salud mental como otra de las problemáticas que tienen que enfrentar los deportistas lo largo de sus carreras. En años recientes, episodios protagonizados por estrellas como la gimnasta Simone Biles o la tenista Naomi Osaka han visibilizado el tema de la salud mental dentro del deporte y han puesto en la mira algunas prácticas tóxicas, tenidas hasta hace poco como normales.

La gimnasta recordó sucesos abusivos que sufrió durante su juventud y que varias veces la hicieron desear abandonar la gimnasia: “Tuve un entrenador que me abusaba verbalmente. Me llamaba “gorda”, decía que parecía una dona. Y fue muy, muy duro para mí”.

Chiles relató los impactos que tuvieron dichas experiencias en su salud mental y cuán difícil fue restablecerse. Para ello tuvo que asistir a terapia, afirmando satisfecha que contó con la ayuda de un psicólogo deportivo que le ayudó mucho, y señaló que hubiese querido hacerlo cuando era más joven.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video