México

El bloqueo de los extrabajadores de aduanas cumple 24 horas en la Terminal 1 del AICM

11/11/2021 - 10:38 am

Los inconformes instalaron casas de campaña, donde pasaron la noche luego de no haber llegado a ningún acuerdo con representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Administración General de Aduanas.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El bloqueo por parte de extrabajadores de aduanas en el acceso principal a la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) cumple este jueves 24 horas.

Los extrabajadores se concentraron la mañana del miércoles sobre la Avenida Capitán Carlos León, en la colonia Peñón de los Baños, de la Alcaldía Venustiano Carranza, la cual es el principal acceso para la Terminal 1. Desde el inicio, los manifestantes denunciaron despido injustificado y exigieron su recontratación como oficiales de aduana.

Durante el día de ayer, los extrabajadores de comercio exterior de la generación XL-2021 se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Administración General de Aduanas (AGA) del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, no hubo arreglo alguno, por lo que luego de 13 horas, los inconformes instalaron casas de campaña, donde pasaron la noche.

Bloqueo en AICM por parte de personal despedido de Aduanas del SAT. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el plantón en la puerta 2 de la Terminal 1 del aeropuerto continúa, además de que la circulación en Avenida Capitán Carlos León permanecía cerrada.

Debido al boqueo, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó como alternativas viales Circuito Interior, Avenida Oceanía y Tahel.

En tanto, oficiales de tránsito y del AICM siguen apoyando en el traslado de los pasajeros, quienes son transportados a bordo de camionetas.

De acuerdo con el AICM, tan sólo entre las 08:00 horas y las 17:00 horas de ayer realizaron alrededor mil 800 viajes con 11 vehículos a usuarios que resultaron afectados por esta manifestación.

Apenas el 9 de noviembre, padres y madres de familia de niñas y niños con cáncer se manifestaron en la Terminal 1 del AICM para exigir el abasto de medicamentos. De igual manera, los familiares cerraron la circulación de la Avenida Capitán Carlos León.

A través de un comunicado, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, AC. expuso que el desabasto superó a las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes son las encargadas de comprar los medicamentos en el extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas