Mujer entrega a cachorra de coyote mexicano a brigada de la CdMx; la tenía legalmente

11/11/2021 - 10:44 am

La mujer refirió a las autoridades que hace un año y dos meses había adquirido “legalmente” a la cría de coyote en una veterinaria particular. Sin embargo, dijo que por motivos personales ya no podía hacerse cargo del ejemplar.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Una mujer decidió entregar a una cría de coyote mexicano al personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), quienes se encargaron de su resguardo y protección temporal.

De acuerdo con la dependencia, la mujer, de 39 años de edad, contaba con los papeles en regla para su legal tenencia de la cría, sin embargo, la ahora expropietaria decidió entregarla “por motivos personales”.

La cría de coyote mexicano fue entregada a médicos veterinarios zootecnistas especializados de la BVA en un domicilio particular, ubicado en calles de la colonia Xaltocan, en la Alcaldía Xochimilco.

“Al arribar al lugar, el personal de la BVA recibió de manos de la propietaria, un cachorro hembra de coyote mexicano, en perfecto estado de salud, mismo que, señaló la dueña, adquirió con todos los trámites legales en una veterinaria particular, hace un año y dos meses, pero por motivos personales ya no podía hacerse cargo del ejemplar”, detalló la Secretaría.

Debido a lo anterior, los brigadistas realizaron las maniobras de contención y resguardo de la cachorrita de coyote, la cual fue puesta en una jaula y la trasladaron a sus instalaciones ubicadas en Periférico y Canal de Chalco, en la misma Alcaldía.

En las instalaciones el mamífero permaneció de manera temporal bajo las atenciones especiales de los médicos zootecnistas, y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde le darán seguimiento al caso.

La SSC recordó que el coyote es una especie considerada de vida silvestre que aunque no se encuentra enlistado en alguna categoría de riesgo, es obligatorio demostrar su procedencia legal y contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su manejo y posesión; además de garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la BVA reiteró su compromiso en rescatar y recuperar fauna silvestre de la capital, además de continuar en el auxilio y asistencia a animales de compañía o los que se encuentren en situaciones de riesgo o maltrato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video