La escritora Margo Glantz recibe el Premio Carlos Fuentes a Creación Literaria 2022

11/11/2022 - 6:37 pm

La autora destacó la democratización del espacio literario; es la tercera mujer galardonada con dicho premio, el cual fue entregado por el rector de la UNAM y Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La escritora Margo Glantz fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022 por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Enrique Graue Wiechers, y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La autora expresó sentirse sorprendida con el galardón y resaltó el hecho de ser la tercera mujer en recibir dicho premio. Por eso mismo también recordó a la escritora Diamela Eltit, chilena que ganó dicha distinción en 2020, quien se pronunció por desbiologizar la escritura y hacer de la literatura un espacio de libertad.

“Más allá de la creación misma, en el afuera de la letra, en los lugares donde se cursa el libro, persiste el binarismo, la vocación clasificatoria: literatura de mujeres y en otro espacio, literatura…En esa fórmula se establece la biologización de la letra. O el cuerpo autoral genitaliza la letra como marca indeleble. Y esta desigualdad es la que habría que pensar […] Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, repito, desbiologizar la escritura”, citó a Eltit durante su discurso de aceptación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La escritoria Margo Glantz junto con el rector Enrique Graue Wiechers y la crítica literaria Liliana Weinberg Marchevsky. Foto: UNAM Global

El rector Enrique Graue destacó “la curiosidad de Margo Glantz, que ha visitado con éxito casi todos los géneros con inagotable imaginación y envidiable inteligencia, creando ambientes, realidades y ficciones donde todos podemos encontrarnos con la sensación de que, a través de la literatura, hemos habitado otras vidas y otros tiempos”.

En dicho discurso, rememoró sus tiempos de estudiante al recordar que él era un lector ferviente de la revista Punto de Partida, la cual fue fundada, entre otras personas, por la propia Glantz con el fin de abrir espacios a las inquietudes literarias de escritoras y escritores jóvenes, publicación que sigue hasta la fecha.

“Querida Margo: original, erudita, divertida, irreverente, viajera, irredente, vital. Querida Margo, a decir del jurado, ha inaugurado nuevas rutas para la creación y la crítica, y mantiene una rotunda vigencia literaria e intelectual que confirma una vez más la centralidad del quehacer literario”, reconoció Alejandra Frausto en el evento.

Por su parte, Liliana Weinberg Marchevsky, a nombre del jurado, reconoció el trabajo de Glentz a través de su poética y su escritura; “la extrema, valiente y extraordinaria lucidez de quien se ha atrevido a atravesar y vincular mundos,  géneros, discursos, saberes; a desafiar y someter a ironía convenciones y lugares comunes; a tender puentes entre la creación y la crítica; en suma, a quien ha logrado hacer oír su voz, compartir sus pasiones y reflexiones, para construir una literatura”.

En la ceremonia también fue recordado Carlos Fuentes, autor a quien se le da el nombre al premio, ya que este viernes es su natalicio.

En dicho evento estuvieron presentes Elena Poniatowska, Cecilia Fuentes, hija del escritor Carlos Fuentes; la coordinador ade Difusión CUltyural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, familiares y amigos de Margo Glantz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video