25 minutos en el futuro. Nueva ciencia ficción norteamericana. Antología de Pepe Rojo y Bernardo Fernández Bef. Almadía

11/12/2013 - 12:00 am

minutos_int
No hay mejor forma de ocuparse del presente que hablar del futuro: tal es la divisa de la Ciencia Ficción. Nacido en la lengua inglesa durante el siglo XIX, el cuento de CF ha evolucionado al ritmo de los tiempos, y hoy más que nunca parece empeñado en ofrecer notables frutos, tomar riesgos y proponer ideas innovadoras.

Esta antología, preparada por Pepe Rojo y Bef, reúne autores cuya obra es prácticamente desconocida en México, ya sea porque nunca ha sido traducida al español o porque ha circulado escasamente: Greg Bear, Joe R. Lansdale, Don Webb, Ted Chiang, Catherynne M. Valente, Terry Bisoon, Cory Doctorow, Lucius Shepard, Connie Willis, Nancy Kress, Chris N. Brown, Kij Johnson, Ken Liu, George Saunders, Will Clarke, Charlie Jane Anders, Paolo Bacigalupi, Paul Di Filippo, Eileen Gunn, John Kessel, Christopher Rowe, Jeff VanderMeer, Rudy Rucker, Margaret Atwood y Bruce Sterling.

Los antologadores plantean una revisión de las mutaciones que el género ha experimentado durante los últimos 30 años, en la lengua que lo vio nacer, al norte del continente americano. Se trata de renovar los referentes de la literatura especulativa contemporánea anglosajona entre los lectores mexicanos. De tender un puente hacia los sueños y pesadillas que nos llegan del futuro, ese lugar a la vuelta de la esquina.

.............................................................................................................................................................................................

minutos02Pepe Rojo

Nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1968. Ha publicado cuatro libros (Ruido Gris, Yonke, Punto Cero e i nte rrupciones) y es autor de más de 200 textos de ficción, ensayos y artículos sobre medios y cultura contemporánea. Es cofundador de la editorial independiente Pellejo/Molleja, donde publicó SUB (literatura de subgéneros), Número X (cultura de medios) y Pulpo Comics (cómics de ciencia ficción). Coprodujo y codirigió la serie de intervenciones “Tú no existes” y las videoinstalaciones “Psicopanoramas”, además de la intervención gráfica “Diccionario Filosófico de Tijuana”.

Bernardo Fernández

Nació en la Ciudad de México, en 1972). Conocido también como Bef, ha colaborado como dibujante y escritor en publicaciones como Día Siete, Nexos, SUB, Hemofilia, Molotov y Complot, de la cual fue director de Arte de 1997 a 1999, lo que le valió un Premio Nacional de Periodismo en el área de diseño editorial. Es autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca “Una vuelta de tuerca” en México ,y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas