México

Coparmex reclama a EPN: no ha cumplido 106 de 266 compromisos que hizo en la campaña de 2012

11/12/2017 - 10:30 am

La Coparmex indicó hoy en un comunicado que de los 266 compromisos que el Presidente Peña firmó ante Notario Público durante su campaña presidencial en 2012, sólo se ha cumplido el 40 por ciento, y que seis de cada 10 promesas de gestión no han sido honradas en los hechos.

Pidió a los funcionarios de este sexenio, y al mismo Presidente, aprovechar hasta el último día de gestión para emprender medidas y acciones que contribuyan al bienestar del país.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- A 12 meses de concluir su gestión, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene “muchos y evidentes” compromisos por cumplir, sin embargo, las prioridades y recursos del Poder Ejecutivo parecen estar centrados en las elecciones de 2018, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado emitido este lunes, uno de los mayores sindicatos empresariales del país –dirigido por Gustavo de Hoyos– refirió que el pasado 1 de diciembre, el Presidente Peña conminó a centenares de servidores públicos a cumplir con los programas federales y las metas establecidas al inicio de su sexenio, antes de que este concluya.

Aunque se desconoce cuáles fueron los temas prioritarios, señaló, es claro que a 12 meses de que termine el sexenio, hay muchos y evidentes asuntos por concluir.

“Desafortunadamente, hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del Poder Ejecutivo, se están enfocando a la atención de la coyuntura electoral, más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas de gobierno”, expresó.

La Coparmex resaltó que permanecen inconclusas, y en algunos casos desatendidas, las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el Presidente de la República firmó ante Notario Público durante la campaña presidencial de 2012.

Indicó que sólo se ha cumplido el 40 por ciento de dichos compromisos, y que seis de cada 10 promesas de gestión no han sido honradas en los hechos.

Los pendientes van desde obras críticas de infraestructura o conectividad, hasta recuperar seguridad en ciudades víctimas de niveles sin precedentes de violencia, detalló.

“Para ilustrar la magnitud del reto que tiene el Poder Ejecutivo para cumplir con los compromisos que formuló”, la Confederación señaló que tan sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que concluir, en 12 meses, más de 30 proyectos, mientras que la de Educación Pública (SEP) debe apresurarse con 12, y la de Salud (SSa), con 16 en los estados.

Aclaró que más allá de los compromisos que el propio Peña Nieto firmó durante su campaña, es necesario dar seguimiento y resolver los más importantes pendientes que están en el ámbito de las facultades del Poder Ejecutivo.

La Coparmex enlistó los retos más importantes (y pendientes) del Presidente Peña Nieto frente a la Nación: 1) economía; 2) política hacendaria; 3) política social; 4) política de justicia y seguridad; 5)combate a la corrupción; y 6) educación.

Mencionó que los funcionarios de este sexenio deben, hasta el último día en sus cargos, cumplir a la sociedad de tiempo completo, y les pidió que dejen la política electoral a los partidos y candidatos, “o en congruencia, dejen ya su encargo”.

Sostuvo que sí hay tiempo y espacio de maniobra, así como recursos para que se atiendan con eficiencia y transparencia los programas de Gobierno de cada dependencia, ordenadamente y hasta que concluya la administración.

“La Coparmex demanda que hasta el último día de su gestión, los funcionarios del Gobierno Federal, desde el Presidente de la República hasta los servidores públicos de menor jerarquía, cumplan a cabalidad con sus funciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video