Hábitat

VIDEO: México consume huevos de granjas con gallinas enfermas o muertas, revela investigación

11/12/2018 - 4:00 pm

Igualdad Animal puso al descubierto un cruel sistema de confinamiento en el que viven las gallinas durante la producción de huevo para consumo de los mexicanos. La organización documentó que las gallinas viven enfermas y agonizan dentro de jaulas, donde viven más de cinco. La investigación es presentada por el reconocido actor, comediante y conductor Eugenio Derbez y busca poner fin a la Era de las jaulas en México.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Una nueva investigación de Igualdad Animal exhibe la cruel industria del huevo en México: gallinas confinadas en jaulas, enfermas, agonizantes, aplastadas y cadáveres abandonados.

En un material audiovisual difundido esta mañana, el equipo de investigaciones de Igualdad Animal México muestra las imágenes obtenidas luego de acceder en agosto de 2017 y en marzo y agosto de 2018 a granjas de producción de huevo en el Estado de Jalisco, el mayor productor de huevo a nivel nacional. El video es narrado por el actor, comediante y conductor Eugenio Derbez.

La investigación pone al descubierto nuevamente el cruel sistema de confinamiento que viven las gallinas en la producción de huevo y reafirma la crueldad que mostró la primera investigación de la campaña lanzada en 2016 bajo el nombre de La Vida en una Jaula.

En un material audiovisual difundido esta mañana, el equipo de investigaciones de Igualdad Animal México muestra las imágenes obtenidas luego de acceder en agosto de 2017 y en marzo y agosto de 2018 a granjas de producción en Jalisco. Fotos: Igualdad Animal

Desde hace tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia. Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

Igualdad Animal México constató las condiciones precarias en las que viven más de 200 gallinas en las granjas de Jalisco: Cadáveres de gallinas dentro de las jaulas; aves evidentemente enfermas y agonizando; más de 5 gallinas por jaula; en todas las granjas se realiza la muda forzada y en algunos casos dos veces y cuerpos de animales en descomposición muertas al interior y exterior de la granjas, fueron sólo algunos de los hallazgos.

“Esta es la cuarta investigación que Igualdad Animal realiza dentro de la ganadería industrial mexicana y la segunda en la producción de huevo con la finalidad de mostrar la terrible realidad que los animales considerados de granja tienen que enfrentar para que el huevo, la leche, y la carne lleguen a nuestras mesas”.

Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México aseguró que eliminar las jaulas es un primer paso que ayuda a mejorar significativamente la vida de los animales que sufren a causa de la ganadería industrial.

“Las gallinas poseen una gran inteligencia, emociones complejas, y es a través de nuestras investigaciones que podemos llegar a millones de personas haciendo visibles el peor maltrato conocido y llegar a los consumidores y las empresas que perpetúan este sistema tan cruel”, dijo.

LA PETICIÓN 

En una petición colgada en su página, Igualdad Animal pide a diferentes industrias de México y a la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) que que rechacen el sistema de jaulas en la industria del huevo en México.

Recuerdan que la industria avícola mundial ha transformado la vida natural de las gallinas, y ha vulnerado sus necesidades de socialización, espacio, alimentación, y en general, evitado la expresión de sus comportamientos naturales.

La organización alerta que en México, más del 90 por ciento de las gallinas usadas en la producción de huevo viven en jaulas.

“Para lograr que la producción de huevos sea mayor las gallinas permanecen hacinadas en el menor espacio posible dentro de las jaulas, sin recibir atención veterinaria individualizada y sin ningún estímulo”, denuncia.

“Gracias a estas imágenes cada vez más empresas optan por implementar políticas para eliminar las jaulas de su línea de suministro de huevo y cada vez más personas optan por alternativas más compasivas con los animales”, destaca.

***

IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES

Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animanistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas