ZONA FRANCA

Escuelas públicas de León sufren por la violencia: se roban desde computadoras hasta materiales

11/12/2018 - 12:05 pm

Por: Jorge Hernández

En un periodo de 10 meses, fue abril el mes que tuvo el menor número de reportes de robos con 17 casos, mientras que al mes siguiente, estos casi se duplicaron, ya que los ciudadanos reportaron un total de 38 robos durante mayo.

Gto/Ciudad de México, 11 de diciembre (ZonaFranca/SinEmbargo).- El robo a escuelas públicas en la ciudad de León ha ido en incremento durante los últimos meses de este año y los más afectados, lejos de los destrozos que provocan los delincuentes a las instituciones y que deben ser repuestos por los padres de familia, son sus hijos menores que detienen su aprendizaje debido a la suspensión de clases que hay cuando se quedan sin sus materiales.

De acuerdo con un reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C-4), del 1 de enero al 31 de octubre de este año, solicitado a través de acceso a la información, policías municipales atendieron en al menos 263 ocasiones casos de robo a escuelas públicas en la ciudad de León.

En dicho periodo de 10 meses, fue abril el mes que tuvo el menor número de reportes de robos con 17 casos, mientras que al mes siguiente, estos casi se duplicaron, ya que los ciudadanos reportaron un total de 38 robos durante mayo.

De los 263 casos reportados al sistema de emergencias 9-1-1, los afectados señalaron a los operadores de la cabina durante la elaboración del folio del reporte, que los ladrones en 3 de los casos habían saqueado estancias infantiles, mismo número de veces que fueron visitadas las universidades para ser robadas.

La solicitud menciona que en 43 de los casos los denunciantes dijeron que la institución pública afectada era un preescolar, en 20 había sido el escenario del robo una escuela primaria, mientras que en el resto de los 180 casos, aunque los denunciantes no especificaron el tipo de nivel de la escuela afectada, son en su mayoría preescolares y primarias que ampliaron esos detalles con los policías.

Durante el mismo periodo de tiempo de tiempo pero del año pasado había 219 escuelas que fueron robados, este año la cifra aumentó a 263 casos, en su mayoría para no entorpecer las investigaciones del Ministerio Público, fue necesaria la suspensión de las clases, en otras no han podido tener clases porque los ladrones se llevan el material didáctico.

Los ladrones para ingresar a las escuelas se han brincado bardas, destrozado mallas ciclónicas y hasta han realizado boquetes en las paredes para realizar el robo. Los robos son cometidos en su mayoría en las altas horas de la madrugada y luego reportados hasta el amanecer cuando los alumnos entran a sus clases.

El pasado viernes 7 de diciembre en la colonia Vista Esmeralda al menos 200 niños de preescolar se quedaron sin clases debido a que fueron suspendidas porque los ladrones durante la madrugada saquearon el kinder.

Fueron las maestras del jardín de niños Nueva Creación, ubicado en la esquina del bulevar Vista Esmeralda y la calle Vista Albatros, quienes se percataron que en una de las paredes de la parte trasera de la escuela había un boquete de casi medio metro de ancho, así como daños en las chapas y protecciones de las puertas de los salones y que faltaba el material didáctico de sus alumnos.

Extraoficialmente se llevaron una computadora, su impresora y una bocina, mismas que fueron compradas con el dinero recaudado de los padres de familia y con una donación del gobierno. Además al revisar el material de los alumnos se percataron que tijeras, colores y hasta libretas habían sido sustraídos por los ladrones.

Para sorpresa de las autoridades los padres de familia de los afectados dijeron conocer a los responsables de los hechos, una banda de seis personas paracaidistas que a decir de los vecinos se dedican a robar y asaltar por la zona, así como después comercializar los productos robados en otros puntos de la ciudad.

Ese mismo día los seis responsables –cinco hombres y una mujer- aparentemente fueron entregados a la policía municipal, aunque autoridades del ministerio público aunque confirmaron la denuncia de los hechos, dijeron que las personas no fueron puestas a disposición del Ministerio Público por ese u otros delitos.

Después de que las maestras impidieron la entrada a los alumnos mientras se realizaban las investigaciones en la colonia Vista Esmeralda, las clases fueron suspendidas para que los más de 200 alumnos que estudian en el lugar no entorpecieran las investigaciones.

Cabe hacer mención que durante la temporada vacacional las escuelas del municipio tendrán mayor vigilancia para evitar robos y que las zonas detectadas con mayor número de reincidencia de robos en equipo de cómputo y eléctricos, eran las colonias San Miguel, Villas de San Juan y Las Joyas, según mencionó Fernando Trujillo, delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Boquete hecho por ladrones en el muro de un kínder.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas