Economía

Gustavo de Hoyos no representa a los empresarios, revira AMLO; es como dirigente de partido, dice

11/12/2019 - 8:42 am

Gustavo de Hoyos escribió el martes que la administración del Jefe del Ejecutivo federal sufre de una debilidad “santanista” y afirmó que, desde los Tratados de Guadalupe-Hidalgo no se veía tal flexibilidad con el Gobierno estadounidense.

Hoy, el Mandatario mexicano respondió que el dirigente de la Coparmex “está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California, si a esas vamos”.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Gustavo de Hoyos está haciendo campaña política, porque busca la candidatura para un partido conservador en Baja California, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el director de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo comparara con Antonio López de Santa Anna.

“Respeto su derecho a manifestarse y no comparto su punto de vista, si a esas vamos yo diría que él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California, si a esas vamos”, contestó el Mandatario mexicano a medios de comunicación.

Ayer, luego de que el Presidente López Obrador declarara que De Hoyos mostraba una postura “partidista” ante el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) el empresario comparó, en su cuenta de Twitter, al Gobierno del tabasqueño con la dictadura de Santa Anna.

Para el representante del Ejecutivo mexicano, los dichos del director de Coparmex son un indicio de su búsqueda política por su comportamiento, “porque no representa realmente a los empresarios, es como una especie de dirigente de un partido, pero tiene todo su derecho de manifestarse”.

De Hoyos escribió el martes que la administración del Jefe del Ejecutivo federal sufre de una debilidad “santanista” y afirmó que, desde los Tratados de Guadalupe-Hidalgo (en los que México cede California, Nuevo México y otros territorios al vecino del norte) no se veía tal flexibilidad con el Gobierno estadounidense.

“El Presidente López Obrador dijo en la mañanera que mi postura sobre el Protocolo Modificatorio al T-MEC es ‘partidista’. Yo veo una debilidad santanista. Desde el Tratado de Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta flexibilidad ante EU. Y de paso, se le agradece a Donald Trump”, afirmó.

EBRARD Y DE HOYOS

Después de la firma del acuerdo modificado del T-MEC, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, respondió a los señalamientos que el titular de la Coparmex realizó sobre las renegociaciones.

Para el Canciller mexicano, la posición de De Hoyos y sus señalamientos se deben a las diferencias ideológicas que mantiene con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La posición de la Coparmex se deriva de que hay una diferencia ideológica y política que no nos vamos a poner a resolver”, señaló en conferencia de prensa.

Ebrard Casaubón calificó a De Hoyos como un “promotor incansable en contra de la Reforma Laboral”, que buscaba “mantener una situación como la que llegó a prevalecer en México en el ámbito laboral”.

Incluso expresó que los señalamientos de que la posición de México fue laxa en el ámbito laboral, se deben a que buscan que tanto la legislación como los sindicatos se mueren débiles frente a las empresas.

“No nos vamos a poner de acuerdo porque pensamos, al contrario, que tener una posición laxa o sindicatos es malo para la economía; hay una diferencia y, por supuesto, estarán en contra en que la materia se incluya en el tratado“, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video