La actividad geotérmica aumenta de manera significativa en una isla volcánica de Nueva Zelanda

11/12/2019 - 8:12 am

Los temblores volcánicos aumentaron por la mañana, acompañados de un incremento en la cantidad de vapor y fango que salía de la isla White, informó la agencia de monitoreo sísmico GeoNet.

Por Nick Perry

Whakatane, Nueva Zelanda, 11 de diciembre (AP).- La actividad geotérmica en una isla volcánica de Nueva Zelanda aumentó el miércoles de manera significativa, informaron expertos, lo que representa un duro golpe para los familiares que esperan a que los rescatistas recuperen los cadáveres que permanecen en el lugar después de la erupción letal del lunes.

Los temblores volcánicos aumentaron por la mañana, acompañados de un incremento en la cantidad de vapor y fango que salía de la isla White, informó la agencia de monitoreo sísmico GeoNet.

“Interpretamos estas señales como prueba de que persiste la elevada presión de gas en el interior del volcán“, dijo la agencia. “La situación sigue siendo muy incierta en cuanto a la actividad a futuro. Aún es posible que haya erupciones en las siguientes 24 horas”.

Fotografía del lunes 9 de diciembre de 2019 proporcionada por Michael Schade de turistas esperando salir de White Island después de que hiciera erupción el volcán en White Island, Nueva Zelanda. Foto: Michael Schade vía AP

Se confirmaron seis muertes a causa de la erupción del lunes. Cinco personas fallecieron al momento de la erupción o poco después y una sexta murió la noche del martes en un hospital en Auckland.

Se cree que otras ocho personas han muerto y sus cuerpos aún siguen en White Island, que permanece cubierta de cenizas. Otras 30 personas siguen hospitalizadas, de las cuales 25 se encuentran en condición crítica. Muchos de los lesionados sufrieron quemaduras graves.

En esta imagen, tomada el 9 de diciembre de 2019 y proporcionada por Michael Schade, se muestra la erupción del volcán en la isla White, en Nueva Zelanda. Foto: Michael Schade vía AP

Bruce Bird, comisionado adjunto de la policía, dijo que la situación se monitorea cada hora.

“La seguridad de nuestro personal es una de nuestras prioridades”, dijo Bird. “Esto nos tiene que salir bien”.

Bird agregó que desplegaron un dron sobre la isla para medir los niveles de gas después de que los fuertes vientos obstaculizaran esas labores el martes.

Sin embargo, el piloto de helicóptero Mark Law dijo que la demora es difícil de entender y que, si fuera por él, saldría de inmediato.

“Tomaría 20 minutos llegar ahí. Sabemos en dónde están”, dijo en referencia a los cuerpos. “Entonces podríamos traerlos a casa”.

Los sobrevivientes de la erupción corrieron al mar para escapar del vapor y cenizas y salieron cubiertos de quemaduras, dijeron las primeras personas en llegar a su auxilio.

Ramos de flores, depositados en un monumento de recuerdo improvisado delante del crucero Ovation of the Seas, en Tauranga, Nueva Zelanda, el 10 de diciembre de 2019. Foto: Nick Perry, AP

La tragedia tendrá un prolongado efecto en el pueblo de Whakatane, que se jacta de ser la entrada a White Island. Además de ser un importante atractivo turístico para los 20 mil residentes, el volcán tiene un significado casi místico y sus fumarolas constantes son parte del paisaje.

Se desconoce si la isla volverá a recibir a turistas alguna vez después de la terrible tragedia que se desarrolló después de que el volcán hizo erupción poco después de las 2 de la tarde del lunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video