Zaldívar: “Estamos limpiando la casa” de corrupción y nepotismo; quiere fuera del PJF a “mediocres”

11/12/2019 - 2:48 pm

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa.”, expresó el Ministro presidente de la SCJN.

Ciudad de México, 11 de diciembre (Sin Embargo).- Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó durante su primer Informe Anual de Labores que “se está limpiando la casa”  de nepotismo y corrupción, así como que no tolerará a servidores públicos que antepongan sus intereses personales a los de la justicia.

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa.”, expresó el Ministro presidente.

La presentación del primer Informe Anual contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mónica Fernández, presidenta del Senado, y Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

Durante la ponencia, Zaldívar afirmó que se busca sacar de las filas a los malos servidores públicos, a los corruptos, a los mediocres y a todo que no esté a la altura del cargo ostentado.

“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”, precisó.

El Ministro presidente indicó que se deben de seguir derribando barreras con el fin de brindar justicia para todos; ser la voz de los que no tienen voz.

“Debemos seguir derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero sobre todo, para los más pobres, los más desprotegidos, los olvidados, los marginados, los discriminados. Tenemos que ser la voz de los que no tienen voz”, declaró Zaldívar.

Zaldívar también destacó la importancia  y la necesidad de que el sistema mexicano cuente con jueces honestos y comprometidos con los valores constitucionales para una sociedad libre y democrática.

“Contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales, es tan necesario para una sociedad libre y democrática, como lo es la integridad del sistema representativo en su conjunto”.

Ante la percepción de que el sistema judicial mexicano es “corrupto”, Zaldívar expresó que un sistema percibido como corrupto carece de fuerza y legitimidad para desempeñar su rol.

“Un poder judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad del Estado para cumplir sus fines. Un poder judicial percibido como corrupto carece la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde”, expresó Zaldívar durante su primer Informe.

El Ministro presidente consideró que una mejor justicia implica una administración más eficiente, más austera y que mantenga su cercanía con la sociedad.

“Una mejor justicia implica también una mejor administración, más eficiente y austera; que mantenga su cercanía con la sociedad; y que administre, con esmero y diligencia, los recursos que la sociedad le confiere”.

Arturo Zaldívar también destacó el lanzamiento de JusticiaTV, propuesta que el calificó como “una apuesta por la televisión pública plural”; así como también resaltó la igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley. Finalmente, el Ministro refirió que la colaboración y unión es indispensable para la impartición de justicia en el país.

“Todos los órganos que intervenimos en el sistema de justicia, desde los primeros respondientes hasta los jueces constitucionales, somos eslabones de una misma cadena. La colaboración y la suma de esfuerzos en beneficio de la sociedad es indispensable”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video