Los cambios al T-MEC no ponen en riesgo los intereses de México, dice Jesús Seade en el Senado

11/12/2019 - 9:20 pm

Ricardo Monreal Ávila destacó que entre los distintos grupos legislativos existe ánimo para construir acuerdos y que el T-MEC sea ratificado a la brevedad.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, acudió al Senado de la República Seade afirmó que en el T-MEC no hay ningún punto que ponga en riesgo la soberanía de México.

“En el T-MEC no hay un solo tema que ponga en riesgo los intereses de México”, detalló.

Durante su exposición explicó algunos de los cambios contenidos en el tratado comercial, sobre todo en los temas laborales, de protección al medio ambiente, medicamentos y la industria del acero.

Se espera que mañana las comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Hacienda y de Economía, inicien el análisis y posterior votación del acuerdo.

Por la mañana, el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, destacó que las enmiendas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se deberá aprobar antes que concluya el periodo ordinario de sesiones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reveló que habló con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien le señaló que están “el el proceso técnico de la traducción y revisión“.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las modificaciones al T-MEC se enviarían “hoy mismo”, de ser posible, al Senado.

Durante la conferencia de prensa matutina del Mandatario mexicano dijo que el Senado quiere “terminar el periodo ordinario de sesiones, creo que mañana o pasado mañana”.

EXISTE ÁNIMO

El legislador zacatecano destacó que entre los distintos grupos legislativos existe ánimo para construir acuerdos y que el T-MEC sea ratificado a la brevedad.

“Hay un ambiente positivo, constructivo, respetuoso, de todos los grupos parlamentarios, y esperamos que llegue ahora para iniciar el proceso”, añadió.

Monreal recalcó que “hay ánimo para construirlo y para poderlo ratificar sin precipitaciones; pero queremos, la mayoría piensa, que antes de que concluya la clausura del periodo de sesiones”.

Sin embargo, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) exigieron tiempo para revisar las enmiendas y poder discutirlas al interior de sus grupos parlamentarios.

Incluso reclamaron que aún no cuenta con el documento entre sus manos, lo que les quita tiempo para revisarlo y poder fijar una postura al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video