Con 306 votos a favor, la Cámara de Diputados avala dictamen de la nueva Ley de Amnistía

11/12/2019 - 6:13 pm

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general el dictamen de la Ley de Amnistía. El proyecto contó con el respaldo de 306 legisladores.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen de la Ley de Amnistía. Con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de decreto fue avalado este miércoles durante la sesión celebrada en el recinto legislativo de San Lázaro.

Aunque la Ley fue avalada con mayoría, algunos legisladores señalaron que tiene deficiencias. Una de ellas fue la Diputada panista Mariana Dunyaska, quien señaló que “la Ley de Amnistía tiene fallas técnicas graves y es innecesaria porque las figuras jurídicas que contiene ya se contemplan en la legislación vigente”.

Por su parte, el Diputado morenista David Orihuela, uno de los legisladores que se manifestó a favor de la Ley, dijo que con ella se “refrenda el compromiso de su partido de combatir la injusticia, pues aplicar el derecho no significa ser justo. La intención es que se replique en todas las entidades”.

Ayer, las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron sin modificación alguna el dictamen que contiene la nueva Ley de Amnistía.

La iniciativa de Ley propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada por diputados y sus reservas serán discutidas en el Pleno el 11 de diciembre.

La Ley que propone liberar a procesados y sentenciados por delitos contra la salud y robo sin violencia, así como las mujeres criminalizadas por aborto, además de presos políticos e indígenas sentenciados que no cuenten con una defensa adecuada.

No obstante, la amnistía propuesta por el titular del Ejecutivo sólo será aplicada cuando los beneficiados no sean reincidentes o bien que su sentencia esté relacionada a delitos graves que vienen enlistados en el articulo 19 constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video