AS MÉXICO

Calidad, tiempo y límites, entre las claves para no perder capacidad auditiva por uso de audífonos

11/12/2020 - 12:10 am

Las patologías auditivas tienen consecuencias que afectan directamente a nuestra salud y al comportamiento de las personas, ya que muchas tienden a aislarse socialmente, por ejemplo, recluyéndose en casa o abandonando aficiones que realizaban en su tiempo libre.

Ciudad de México, 11 de diciembre (AS México).- Alguna vez utilizamos más los cascos, ya sea para aislarnos en el trabajo, en el transporte público, en llamadas, escuchando series, podcast, la radio… y la capacidad auditiva se resiente. De hecho, la sordera empieza a ser considera una enfermedad que nos puede afectar a todos, no sólo a los mayores.

Desde el Área de Audiología de ALAIN AFFLELOU nos recuerdan la importancia de cuidar de nuestra salud auditiva, y es que dejamos pasar por alto en muchas ocasiones que escuchar mal puede ser algo normal, y no lo es. Y más ahora que con las mascarillas nos cuesta más comprender y escuchar bien al 100 por ciento.

Es importante acudir al audiólogo al mínimo indicador de que no estamos entendiendo bien y realizarnos al menos una revisión anual. No es algo mínimo, reducir la capacidad auditiva equivale a dejar de percibir gran parte de los estímulos que recibimos constantemente desde el exterior, como por ejemplo conversaciones, sonidos o melodías que puedan ser esenciales en el día a día.

Cuanto mayor sea la pérdida auditiva, más difícil será prevenirla. Foto: David Polo, Cuartoscuro

CUATRO PAUTAS PARA TENER BUENA SALUD AUDITIVA

-Fijar límites de volumen: Se recomienda que el volumen esté por debajo de los 85 dB. “Para acertar, nos podemos guiar por la regla 60/60, es decir, nunca aumentar o superar el volumen más allá del 60 por ciento. Si sobrepasamos ese límite o el que alertan los dispositivos en rojo, significa que estaremos por encima del umbral del nivel de seguridad auditiva”.

-Sesenta minutos: El daño auditivo no es solamente una cuestión del volumen, también influye el tiempo que pasamos escuchando música. “Por ello es recomendable reducir el tiempo de escucha de música con auriculares a menos de una hora al día”. Si tu trabajo consiste en escuchar mucho a través de los auriculares… habla con un profesional para no perder calidad de vida y cuidarte.

-Mejor auriculares de diadema: “Los auriculares de diadema alejan la fuente del ruido de los oídos internos y el espacio extra que ocupa en nuestras orejas puede proteger nuestros tímpanos de la presión de escuchar los sonidos directamente dentro de nuestros oídos. En el caso de los auriculares que van dentro del oído, la filtración de ruidos nos obliga a subir el volumen, algo que no necesitamos en el caso de los headphones“.

-Calidad, por favor: “Es muy importante que los auriculares sean de buena calidad. Y, si además tiene cancelación de ruido o aislamiento acústico para bloquear el ruido de fondo, no nos veremos obligados a aumentar el volumen”, sobre todo para no salir locos.

Cuanto mayor sea la pérdida auditiva, más difícil será prevenirla, así como también acostumbrarnos a las ayudas auditivas que podamos necesitar. Además, las patologías auditivas tienen consecuencias que afectan directamente a nuestra salud y al comportamiento de las personas, ya que muchas tienden a aislarse socialmente, por ejemplo, recluyéndose en casa o abandonando aficiones que realizaban en su tiempo libre. Y este año, ya tenemos suficientes cosas de las que preocuparnos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video