Entrevista

La Barranca termina el 2020 con “Entre la niebla”, su nuevo álbum marcado por la pandemia

11/12/2020 - 12:00 am

La música ha sido un buen aliado para sobrellevar el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus y justo de ella se afianzaron los integrantes de La Barranca para componer nuevos temas y producir un disco que se trabajó este año en su totalidad.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Este viernes la agrupación mexicana La Barranca estrenó “Entre la niebla”, su nuevo álbum discográfico con el que concluye una trilogía de producciones dadas a conocer durante el apocalíptico 2020: “Fragor”, un disco con versiones orquestales interpretadas por la Banda Sinfónica de Aguascalientes, y “Nocturno”, un material de remixes a cargo de DJ Noorbac.

La música ha sido un buen aliado para sobrellevar el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus y justo de ella se afianzaron los integrantes de La Barranca para componer nuevos temas y producir un disco que se trabajó este año en su totalidad.

“Este disco en particular tiene qué ver con este año y con las cosas que nos han tocado vivir del 2020. Aunque no es una crónica del COVID, es un disco que se hizo en este tiempo, entonces de alguna manera este es el contexto del que surge”, explicó José Manuel Aguilera, líder de La Barranca, en entrevista para SinEmbargo.

“Sueño de orquídea”, “Pandemónium”, “Sin temor ni esperanza” y “Este amor”, son algunas de la canciones que forman parte de los diez temas que conforman “Entre la niebla”, álbum mezclado por el multiganador del Grammy Latino, Eduardo Del Águila.

Para no perder la costumbre, La Barranca invitó a la cantante Cecilia Toussaint a colaborar en este disco. “Cecilia es una amiga muy querida desde hace muchos años con la que hemos hecho muchas cosas. Ella ha estado muy de cerca en varios discos de La Barranca acompañándonos con su voz. Es una tradición entre nosotros que participe cuando se puede”, apuntó Aguilera.

Aunque parezca increíble, la agrupación comenzó a trabajar en esta producción en abril del 2020 y de alguna manera le metieron presión para poder estrenarlo antes de que se terminara el año pese a los obstáculos que la pandemia les pudiera poner en su camino.

La portada de “Entre la niebla”. Foto: Especial

Para José Manuel uno de los mayores retos a la hora de grabar “Entre la niebla” fue el no poderse reunir todos en un mismo espacio. “Tuvimos que hacer las cosas por separado, primero grabar unas partes de la banda y luego otras, cosa que de no haber sido por la situación de la pandemia, lo habríamos hecho todos grabando en el mismo espacio. Nos vimos obligados a subdividir el proceso de grabación en secciones para que nunca estuviéramos todos en un sólo lugar”, recordó.

“Entre la niebla” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming, mientras que el disco físico saldrá a la luz en los próximos meses por la situación sanitaria que se está viviendo hoy en día. Asimismo, el material contará con una edición limitada en vinil que se espera salga a la venta en febrero del 2021.

“Este es un año muy raro, es un año que nadie esperaba y que nos orilló a detener muchas cosas. Nosotros teníamos planeado tener una gira de aniversario que naturalmente se tuvo que suspender, pero creo que lo que estamos diciendo con este disco es que los músicos y la música misma siempre encontrará maneras de existir y de seguir adelante”, comentó.

UN SHOW VIRTUAL PARA DESPEDIR EL 2020

Desde hace un par de años, en el 2015 para ser exactos, La Barranca inició una tradición decembrina única que consistía en despedir el año que corría con una presentación en vivo y este 2020 no será la excepción, aunque evidentemente las cosas serán muy distintas.

El próximo 20 de diciembre La Barranca ofrecerá un show en streaming desde el Teatro Diana de Guadalajara, el cual se transmitirá a través de Cultura UDG On Demand.

“Es el primer show virtual que vamos a hacer, el primero y el único, pero afortunadamente de alguna manera nos ayuda a reforzar esa tradición que hemos implementado desde hace años. Nosotros no lo planeábamos así, pero todas las cosas se fueron acomodando para que el concierto y la salida del disco fueran en diciembre”, apuntó el líder de La Barranca.

Por último José Manuel aseguró que en este show, los seguidores de la agrupación podrán disfrutar de los temas de “Entre la niebla” así como de otros clásicos de la banda.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas