México

Nuevos dueños de AHMSA sí van a devolver lo robado, confirma AMLO. 200 mdd. Serán para salud

11/12/2020 - 8:05 am

El día de ayer, la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, que compró 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de Altos Hornos de México, informó que está dispuesta a pagar el sobreprecio por la venta hecha en el sexenio pasado de la planta de Agronitrogenados.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió a pagar al Gobierno federal los 200 millones de dólares del sobreprecio de la venta de la planta de Agronitrogenados.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que por ahora se está llegando a acuerdos sobre cómo será el pago, ya que los nuevos dueños de AHMSA solicitaron un plazo al Gobierno de México.

“Se está llevando a cabo esa operación, ojalá se concrete para que haya nuevos accionistas. Hay una deuda de alrededor de 200 millones de dólares por un sobreprecio que se pagó cuando el Gobierno compra una planta de fertilizantes, ya se ha hablado bastante de ese tema”, recordó el mandatario.

López Obrador precisó que el plazo que su administración puede conceder es hasta el año 2024, pues terminará su mandato. Por ello, propuso que el pago del sobreprecio se realice en cuatro entregas, una por año.

“Desde el principio nuestra postura fue que se llevara a cabo cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño, se reintegrara, se regresara, se devolviera, el dinero. Al parecer ya aceptaron devolver el dinero. Nos están pidiendo unos plazos y los estamos considerando. Desde luego, el plazo no debe de rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024. Si se decide dar un plazo sería el 2021, 2022, 2023 y 2024, es decir, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero. Dar los plazos, pero que no haya perdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño”, resaltó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El Presidente afirmó que debe castigarse a los responsables por el sobreprecio de Agronitrogenados, sin embargo, consideró que es igual de importante que se “repare el daño” y se devuelva lo robado. Destacó que el dinero que se recupere se destinará al sector salud, pues se invertirá en más insumos, vacunas, y lo que sea necesario para combatir la contingencia sanitaria.

El tabasqueño indicó que sobre todo el dinero podría invertirse en vacunas contra la COVID-19 y con ello, garantizar que éstas sean universales y gratuitas en el territorio mexicano.

“Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza. Nos importa mucho que se repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros queremos que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, si hago bien las cuentas, son como cuatro mil millones de pesos. Si con 140 millones compramos 80 ambulancias, ¿con cuatro mil? Pues hagan la cuenta, ¿no?”, subrayó el dirigente de izquierda.

López Obrador aseguró que es bueno que se busque fortalecer a AHMSA, pues es generadora de empleos y de concretarse, puede atraer a nuevos accionistas y continuar con la cadena de actividades productivas.

“Me enteré que se firmó un acuerdo para darle fortaleza a Altos Hornos de México, que se mantenga esa empresa, lo cual celebro porque de esa empresa vive mucha gente, muchos trabajadores en Monclova, y en toda la región de  Coahuila; además se benefician otras empresas y proveedores, es una cadena de actividades productivas”, expuso frente a los medios.

Ante el cuestionamiento sobre si la extradición de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, se llevará a cabo la semana próxima, el mandatario federal dijo que no sabe si será así, pero refirió que al parecer ya fueron aprobados los documentos para que el empresario vuelva a México.

Añadió que este es un asunto judicial que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero.

“Eso es un asunto judicial, ya está en trámite. Sí estoy informado de que ya se presentaron los documentos y parece que fueron aprobados, de modo que sí se va a dar la extradición y ya corresponde el proceso a la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz, y a los jueces. Pero nosotros sí aceptamos que se repare el daño”, sentenció el Presidente.

Desde el recinto de Palacio Nacional, López Obrador dijo que con el pago del sobreprecio de Agronitrogenados, se beneficiará a la zona productora de Coahuila.

Finalmente, expuso que probablemente Alonso Ancira también estuviera de acuerdo con devolver el dinero al Gobierno de México, pues ahora que se hará su extradición, con esta “actitud” las autoridades judiciales podrían considerarlo para su juicio.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de AHMSA, Alonso Ancira. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

“El que se hayan dado facilidades en el sentido de que se aceptaba la reparación del daño, a los nuevos accionistas les interesó buscar el acuerdo, y me imagino que al señor Ancira también porque al momento de que se repara el daño, pienso, tanto la Fiscalía como los jueces van a tomar a consideración el que ya hay una actitud de reconocer que se cometió un error y se está dispuesto a enmendarlo”, estimó Andrés Manuel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas