La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México anunció que las pruebas para detectar el coronavirus se incrementaron hasta 20 mil 338, y destacó que con cada una de las pruebas que se realizan hay un arduo trabajo de seguimiento a quienes resultan positivos.

Ya a lo largo de la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, Sheinbaum Pardo dijo que “estamos en alerta por COVID-19”, pero se negó a responder si la Ciudad de México está en Semáforo Rojo.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, alertó este viernes que la capital del país está a una semana de saturar sus hospitales. Este día, dijo, se registra un porcentaje de 74 por ciento de camas totales ocupadas, 78 por ciento en camas generales y 62 por ciento en intubación.

Por ello, reiteró su llamado “urgente” a los ciudadanos a quedarse en casa y extremar las medidas de seguridad por el aumento de contagios provocados por la COVID-19.

El llamado que estamos haciendo a la ciudadanía, afirmó, está surtiendo efecto en la mayoría de las alcaldías de la capital, donde se ha reducido la movilidad.

Pero no es suficiente, destacó, por lo que la próxima semana se redoblarán medidas en las colonias con mayor movilidad, que son las de mayor comercio en la capital del país, como es el caso del Centro Histórico. 

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria comentó que desde hace días se realiza un esfuerzo por aumentar la capacidad hospitalaria.

“Hoy queremos hacer este llamado a la ciudadanía, lo hemos estado haciendo en las últimas semanas. Es muy importante, independientemente del semáforo, queremos hacer esta alerta como siempre lo hemos dicho más allá de las condiciones y todo lo que hace el Gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana, apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagio. Queremos hacer ese llamado a la ciudadanía: alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México”, dijo la Alcaldesa de la ciudad.

La última semana se registró un crecimiento muy acelerado de las hospitalizaciones, con una cifra de cuatro mil 400 personas internadas en la Ciudad de México, “muy cercano a lo que tuvimos en el mes de mayo”, recalcó la mandataria capitalina.

“En noviembre teníamos 297 ingresos diarios y hoy hemos llegado a 400 personas que ingresan diariamente a hospitales públicos y privados de la ciudad. En los semanales, en la última semana el crecimiento fue de dos mil 893 personas”, detalló Sheinbaum.

Por eso, agregó, este llamado urgente es para cortar la curva de contagios, y la única manera es con la colaboración de la ciudadanía. Con esa finalidad, planteó cinco reglas para bajar contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas.

2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén sana distancia.

3. No fiestas, posadas ni reuniones con amigos y familiares.

4. Las compras debe ser realizadas por una persona del hogar.

5. Si se es positivo de COVID, aislarse 15 días y pedir asistencia a Locatel, al 5556111, para obtener seguimiento médico.

La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México anunció que las pruebas para detectar el coronavirus se incrementaron hasta 20 mil 338, y destacó que con cada una de las pruebas que se realizan hay un arduo trabajo de seguimiento a quienes resultan positivos.

Cinco reglas que se implementan en la Ciudad de México. Foto: Captura de video.

“Estamos haciendo un llamado urgente a la población”, insistió Sheinbaum Pardo. Lo más importante, subrayó, es la colaboración de la ciudadanía y darle información veraz. También expuso que en la CdMx se ha demostrado, con estudios, que el incremento de contagios se dio por reuniones familiares y fiestas.

A pesar de que el número de pruebas en la ciudad es más grande, el índice de positividad se ha disminuido, con un 24 .8 por ciento frente al “casi 50 por ciento que presentábamos en mayo”, subrayó la doctora.

“De las 20 mil personas que se realizan la prueba diariamente, cerca de cuatro mil salen positivas”.

En la última semana, la Ciudad de México registró mil 004 muertes al día causadas por la COVID-19.

Ya a lo largo de la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, Sheinbaum Pardo dijo que “estamos en alerta por COVID-19”, pero se negó a responder si la Ciudad de México está en Semáforo Rojo.

“Lo que estamos informando hoy a la ciudadanía es que estamos en alerta por COVID-19, y es importante, fundamental”, que se sigan las cinco reglas ya mencionadas, añadió.

La mandataria dijo que se reitera el llamado “URGENTE” hacia la población capitalina. Foto: Captura de video.

El color del semáforo lo dirán las autoridades sanitarias, pero insistió en que los habitantes se confinen y salgan sólo en casos indispensables. En particular, pidió, NO a las fiestas ni reuniones familiares, especialmente por las celebraciones decembrinas.

“Hay gobernantes que no confían en los ciudadanos que gobiernan, nosotros sí”, sostuvo la mandataria capitalina. Y por eso es el apoyo que se está pidiendo, agregó.

“Considero que lo mejor que podemos hacer, en este momento, es el llamado al cumplimiento de todos los habitantes de la ciudad de las cinco reglas”, indicó.

El color del semáforo con el que se moverá la capital del país la próxima semana lo dará más tarde la Secretaría de Salud federal, recordó la funcionaria.

También señaló que la Secretaría de Gobierno de la ciudad y el Secretario de Desarrollo Económico presentarán el sábado 12 de diciembre una serie de medidas adicionales para las zonas de alta movilidad.

Sheinbaum añadió que los centros para aplicarse la prueba de coronavirus continuarán abiertos, incluso el día de mañana, para que la población acuda a ellos en caso de presentar síntomas o de haber convivido con una persona contagiada.

“El porcentaje de aislamiento es muy alto pero no nos vamos a cansar de seguir insistiendo en el tema. Solamente con la participación de la ciudadanía, con la concientización y visualización de lo que está pasando en la ciudad, vamos a poder disminuir la curva de contagios”, reafirmó en su videoconferencia.

“URGENTE SALIR LO NECESARIO”

Ante el repunte de casos positivos y muertes por la nueva enfermedad de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México envió ayer masivamente un mensaje de texto, claro y contundente, dirigido a la ciudadanía: “es URGENTE que salgas sólo a lo necesario“.

El Gobierno capitalino envió desde el 51515, servicio de mensajería telefónica que se habilitó para informar sobre el coronavirus en la ciudad, el mensaje que forma parte de la amplia campaña que las autoridades han puesto en marcha en un intento de frenar los casos de dicha enfermedad.

Sheinbaum Pardo informó anteriormente que esta medida se aplicaría para exhortar a la población a no salir de casa, sólo en casos necesarios.

En el mensaje de texto se lee que la capital mexicana se encuentra en Semáforo Naranja con Alerta al límite, y a un paso de retroceder a Semáforo Rojo. Por ello, se pide a los habitantes que no realicen fiestas ni ningún tipo de congregación.

“El Gobierno CdMx informa: estamos en alerta por COVID19. Es URGENTE que sólo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”, escribió el Gobierno de la ciudad.

Usuarios de redes sociales compartieron que desde tempranas horas comenzó a llegarles este mensaje de texto, por lo que consideraron realmente quedarse en sus casas y sospecharon que la próxima semana, la Ciudad de México volverá a Semáforo Rojo.

“Me llegó este mensaje del 51515, el número que utiliza el Gobierno de CDMX para la emergencia sanitaria. ¿Por qué no es #CDMXalertaroja”, tuiteó la usuaria Josefina Herrera.

COVID EN MÉXICO

La Secretaría de Salud ha registrado 112 mil 326 muertes causadas por la COVID-19 en México.

La dependencia detalló que el país acumula un millón 217 mil 126 contagios desde el inicio de la epidemia. Las cifras representan 11 mil 897 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 671 muertes en la última jornada.

Los casos sospechosos que han sido analizados ya suman tres millones 118 mil 237, 42 por ciento de ellos dieron resultados positivos.

El 10 de diciembre fue el tercer día consecutivo en el que la Secretaría de Salud contabiliza más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.

Además, el número de casos estimados es de un millón 392 mil 495, al considerar aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque un seis por ciento están activos, lo que significa que sólo hay un estimado de 80 mil 420 con síntomas en las últimas dos semanas.

Por otro lado, las muertes acumuladas muestran un incremento semanal de ocho por ciento, observó Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

El cubrebocas es uno de los insumos necesarios para prevenir la nueva enfermedad. Foto: Cuartoscuro.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra más de 875 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el duodécimo país con más decesos en proporción a su población.

-Con información de EFE