SinEmbargoMX

Ningún Gobierno estatal podrá comprar individuamente las vacunas contra la COVID: López-Gatell

11/12/2020 - 10:14 am

Los dichos de López-Gatell surgieron luego de que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, anunciara que la Alianza Federalista analiza la adquisición los biológicos contra la COVID-19 por sus propios medios.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ninguno de los 32 gobiernos estatales podrá hacer sus propias compras de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Durante su intervención en el reporte diario de la pandemia en México, el funcionario de salud recalcó que la facultad para la compra de la vacuna sólo la tiene el Gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa). Además, desde los órganos federales correspondientes se implementan las medidas de prevención y control de enfermedades, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales.

Los dichos de López-Gatell surgieron luego de que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, anunciara que la Alianza Federalista analiza la adquisición los biológicos contra la COVID-19 por sus propios medios.

Sin embargo, esta noticia fue rechazada por el Subsecretario de la SSa, quien calificó la idea como “individualista e irracional”.

“La Ley General de Salud estipula que son facultades del Gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control con colaboración de autoridades sanitarias estatales. Hay toda clase de elementos, desde ética, sentido común y de la ley que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para ciudadanos del mundo, incluyendo al país; entonces no, no es posible”, dijo.

El funcionario resaltó que esta idea proviene del individualismo y que este tipo de medidas podrían culminar en la distribución injusta y la acaparación de las vacunas.

Hugo López-Gatell expuso que algunos de los mandatarios que conforman la Alianza Federalista no asistieron a la reunión que se tuvo con los gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación. A pesar de ello, resaltó que la reunión fue exitosa.

Finalmente, dijo que los gobernadores deberían reflexionar antes este tipo de iniciativas que pueden volverse egoístas y más cuando se avecina un proceso electoral tan grande como el del 2021.

“No me toca a mí juzgarlo. La sociedad irá evaluando quién le ayuda más a enfrentar los problemas”, dijo desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video