sorteo-avion-presidencial-loteria-nacional

Lotería Nacional recauda 1.8 mil mdp por la rifa del avión; 264 mdp que restaron se fueron al Insabi

11/12/2020 - 1:36 pm

El remanente de los gastos y premios ascendió a 264 millones 131 mil 650 pesos que se entregaron al Insabi. El beneficio social fue del 96 por ciento, dijo González Sarabia.

El Presidente López Obrador confirmó que a su gobierno le ha costado mucho trabajo deshacerse del avión, porque es “muy extravagante, de primera, de primera, para machuchones”.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El Gran Sorteo Especial 235 de la Lotería Nacional, en el que se rifaron premios por el mismo valor del avión presidencial —que se adquirió durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón y que sólo utilizó el expresidente Enrique Peña Nieto— dejó una derrama de 1 mil 823 millones 676 mil 500 pesos, de los que se pagaron mil 272 millones 727 mil 260 pesos en premios.

Margarita González Sarabia, Directora General de la Lotería Nacional, explicó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se imprimieron 300 mil planillas, seis millones de cachitos o billetes, de los que se vendieron 3 millones 647 mil 353 billetes a 500 pesos cada uno.

Por el concepto del pago de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación, la Lotería Nacional destinó 286 millones 817 mil 590 pesos.

El remanente de los gastos y premios ascendió a 264 millones 131 mil 650 pesos que fueron entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Consideramos una utilidad de beneficio social del 96 por ciento del sorteo, sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, a los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes”, dijo González Sarabia.

Explicó que en la Ley de Ingresos de la Federación para 2021 se estableció que los recursos que obtenga la Lotería Nacional, que deban concentrarse en la Tesorería de la Federación en términos de las disposiciones aplicables, se considerarán ingresos excedentes por concepto de productos y se podrán destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a programas para la asistencia pública y social.

“Esto es importante recalcarlo porque de manera transparente y expedita todos los remanentes que salgan de los sorteos de la Lotería Nacional se aplicarán a estos rubros” dijo la funcionaria.

El Presidente López Obrador dijo que a su gobierno le ha costado mucho trabajo deshacerse del avión, porque es “muy extravagante, de primera, de primera, para machuchones. Entonces, cuesta, de acuerdo al último avalúo alrededor de dos mil 400 millones de pesos. Entonces, lo tenemos ahí en venta, se están haciendo todos los trámites con la ONU para que nos ayuden a venderlo. Ha habido interesados, pero no se animan. Entonces, está en el Hangar Presidencial, ahí se tiene”.

Aseguró que se le da mantenimiento por la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa y se le cuida para poder venderlo y que el recurso que resulte se destine al sector salud. “Queremos es salir del problema en que nos metieron. Imagínense, comprar un avión así, por eso nos cuesta trabajo; si fuese un avión pequeño, no tan grande, no tan costoso, pues no nos hubiese costado mucho trabajo”.

Además dijo que otras aeronaves se están vendiendo poco a poco. Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras),  adelantó que el 12 de febrero se empezarán a subastar, aunque Petróleos Mexicanos logró vender una, fue un proceso independiente.

“Todo está en venta, todos los aviones. Desde luego nos ahorramos el que no se use toda esa flota porque es gasto de operación. Si yo hubiese decidido utilizar ese avión, pues hubiésemos destinado más presupuesto. Y yo gasto en mis giras relativamente poco, porque viajo en las rutas comerciales, las mexicanas, Aeroméxico, Volaris, Interjet, ahora menos. Hay una ruta buena… Digo, hay una línea buena que además no es muy costosa, que se llama Viva Aerobús, sí, creo que es la más barata de todas y es buen servicio”, dijo el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video