México

Exauditor del Gobierno de César Duarte vuelve a prisión; lo investigan por enriquecimiento ilícito

11/12/2020 - 9:14 pm

El exauditor fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Chihuahua por el delito de enriquecimiento ilícito en prejuicio del patrimonio de Chihuahua; además, cuenta con 13 procesos legales por desvío de recursos públicos.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión contra Jesús Manuel Esparza, exauditor del Gobierno de César Duarte, como parte de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

La dependencia aseguró en un comunicado que el hombre no pudo justificar su patrimonio valuado en 65 millones de pesos. Esparza Flores ya había sido detenido por desvíos de recursos y en octubre de este año había obtenido libertad condicional.

También infomó que el sujeto identificado como Jesús Manuel “N” enfrenta 13 procesos penales por el delito de enriquecimiento ilícito en prejuicio del patrimonio de Chihuahua, ilícitos que habría cometió cuando se desempeñó como Auditor Superior.

El mandamiento judicial que libró el Juez de control del distrito judicial Morelos señala que existen datos que presumen que durante los años de 2010 a 2017 su patrimonio aumentó hasta 65 millones de pesos.

Este periodo de tiempo coincide con las fechas en el que el hombre fue servidor público como Tesorero del Consejo Directivo de la Junta central de Agua y Saneamiento y como Auditor Superior del estado.

Las sospechas saltaron mediante la revisión de sus cuentas bancarias, pagos a créditos, adquisiciones de casas, lotes, departamentos y vehículos, los que excedían sus ingresos legales comprobables, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Durante la investigación, la dependencia aseguró que realizó indagatorias en las que se reunieron más de mil documentos bancarios, fiscales, registrales y patrimoniales pertenecientes a Jesús Manuel “N” y a sus familiares.

También se realizaron múltiples dictámenes financieros y de evolución patrimonial por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado.

De los 13 procesos que se iniciaron en su contra destacan desvíos de recursos públicos por más de 30 millones de pesos, a través de contrataciones simuladas con empresas “fantasma” del centro del país cuando se encargaba de vigilar el correcto uso del dinero público de Chihuahua.

El hombre fue privado de su libertad en el  Centro de Reinserción Social 1, ubicado en Aquiles Serdán, en donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales a la espera de una audiencia para conocer su situación judicial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video