México

La velocidad del crecimiento de COVID en CdMx se aceleró: López-Gatell; llama a quedarse en casa

11/12/2020 - 8:06 pm

La velocidad de la epidemia es cada vez mayor en la Ciudad de México, alertó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero de la pandemia del Gobierno federal.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó sobre el incremento de hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, dijo que en la capital “la epidemia está en extremada aceleración”.

“La velocidad del crecimiento de la epidemia es sumamente acelerado (en la Ciudad de México)”, expuso el funcionario esta tarde desde Palacio Nacional.

Precisó que la ocupación de camas generales para pacientes con COVID-19 se incrementó hasta el 78 por ciento, aumento que se detectó desde octubre.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que hay 4 mil 454 camas ocupadas por pacientes con la enfermedad, mil 14 de ellas son de pacientes intubados.

El subsecretario se unió al llamado de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país, para que la ciudadanía se quede en casa, seguir las indicaciones de salud y no hacer fiestas ni reuniones familiares.

El doctor López-Gatell dijo que la velocidad de los contagios de la COVID-19 puede ser aún mayor la próxima semana y pidió la solidaridad de los ciudadanos.

El funcionario insistió en que la capital está en alerta por COVID-19 al evadir responder en qué color del Semáforo epidémico se encuentra

“En cuanto al color es hasta cierto punto intrascendente, alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19”, dijo.

En la última semana, la Ciudad de México registró mil 004 muertes al día causadas por la COVID-19.

LLAMADO A NO SALIR

Claudia Sheinbaum Pardo alertó este viernes que la capital del país está a una semana de saturar sus hospitales. Este día, dijo, se registra un porcentaje de 74 por ciento de camas totales ocupadas, 78 por ciento en camas generales y 62 por ciento en intubación.

Por ello, reiteró su llamado “urgente” a los ciudadanos a quedarse en casa y extremar las medidas de seguridad por el aumento de contagios provocados por la COVID-19.

El llamado que estamos haciendo a la ciudadanía, afirmó, está surtiendo efecto en la mayoría de las alcaldías de la capital, donde se ha reducido la movilidad.

Pero no es suficiente, destacó, por lo que la próxima semana se redoblarán medidas en las colonias con mayor movilidad, que son las de mayor comercio en la capital del país, como es el caso del Centro Histórico.

La mandataria planteó cinco reglas para bajar contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas.

2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén sana distancia.

3. No fiestas, posadas ni reuniones con amigos y familiares.

4. Las compras debe ser realizadas por una persona del hogar.

5. Si se es positivo de COVID, aislarse 15 días y pedir asistencia a Locatel, al 5556111, para obtener seguimiento médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas