México

400 ingresos al hospital por día. 26% de camas disponibles. ¿Hora de apagar el motor de la CdMx?

11/12/2020 - 11:08 pm

Claudia Sheinbaum lanzó hoy un llamado urgente y casi desesperado a toda la población para quedarse en casa, usar cubrebocas siempre y no organizar reuniones ni fiestas porque la capital del país está a una semana de que sus hospitales se saturen y los contagios por COVID-19 siguen en aumento.

CIUDAD DE MÉXICO (AP/SinEmbargo) — La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado urgente y casi desesperado a toda la población para quedarse en casa, usar siempre el cubrebocas y no hacer reuniones ni fiestas porque la capital del país está a una semana de la saturación hospitalaria y los contagios por COVID-19 siguen en aumento.

“Es fundamental, fundamental –reiteró–, importante, indispensable, que sigamos estas cinco reglas”, que además de las tres mencionadas son ir solo uno de cada familia a hacer compras y que si alguien da positivo lo notifique y se aísle.

Con casi 250 mil infectados confirmados y más de 18 mil 600 muertes por coronavirus, la capital de México tiene una ocupación hospitalaria del 74 por ciento que sigue creciendo a un ritmo alarmante, según el Gobierno, con unos 400 nuevos ingresos al día, comparado con los 295 de noviembre.

Aunque las autoridades capitalinas siguen ampliando el número de camas y el de pruebas –ya son más de 20 mil al día— para rastrear mejor los contagios, Sheinbaum recordó que la principal fuente de infecciones son las fiestas y las reuniones familiares.

En un mensaje transmitido esta tarde, la Jefa de Gobierno recordó que la capital sigue en alerta sanitaria.

“Estamos en alerta por COVID-19, en emergencia por COVID-19 en la ciudad, siempre he hablado con la verdad, están subiendo las hospitalizaciones de manera acelerada, estamos creciendo la capacidad hospitalaria junto con el Gobierno de México pero hoy lo más importante es parar los contagios”, expuso.

La mandataria  puso como ejemplo la decisión de miles de religiosos que este día evitaron congregarse afuera de la Basílica de Guadalupe como cada año lo hacen.

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado urgente y casi desesperado a toda la población para quedarse en casa. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

“Vean en el gran ejemplo que están dando los fieles de la virgen de Guadalupe, al no asistir este año a la Basílica y celebrar a la virgen desde casa; a eso me refiero, con la acción de cada uno de los habitantes por eso, en alerta COVID-19, en emergencia por COVID-19 en la ciudad”, dijo.

“Confío en los habitantes de la ciudad, nos encontramos en alerta por COVID-19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo si todos cumplimos vamos a bajar los contagios en la ciudad”, añadió.

La mandataria también alertó este viernes que la capital del país está a una semana de saturar sus hospitales. Este día, dijo, se registra un porcentaje de 74 por ciento de camas totales ocupadas, 78 por ciento en camas generales y 62 por ciento en intubación.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell compartió su preocupación sobre el incremento de hospitalizaciones por COVID-19 en la capital, dijo que “la epidemia está en extremada aceleración”.

“La velocidad del crecimiento de la epidemia es sumamente acelerado (en la Ciudad de México)”, expuso el funcionario desde Palacio Nacional después de anunciar que se aprobó l uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.

En la última semana, la Ciudad de México registró mil 004 muertes al día causadas por la COVID-19.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video