México

Antes los niños veían a Chabelo, ahora amanecen con Nintendo y juegos violentos: AMLO

11/12/2021 - 12:36 pm

AMLO destacó que las generaciones anteriores se levantaban temprano a ver el programa En familia con Chabelo, sin embargo, en la actualidad los niños solamente pasan el tiempo con los videojuegos.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los niños de ahora solamente juegan con Nintendos cuando antes se levantaban a ver el programa En familia con Chabelo, conducido por Xavier López.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo envió el pésame a la familia de la actriz Carmen Salinas, quien murió a los 82 años en la Ciudad de México el 9 de diciembre, y recordó una fotografía en la que ella va en una moto con el icónico “Chabelo”.

AMLO destacó que las generaciones anteriores se levantaban a ver el programa En familia con Chabelo, emitido por primera vez en noviembre de 1967, sin embargo, en la actualidad los niños pasan el tiempo con los videojuegos, en los que hay “pura violencia”, según sus declaraciones.

“[Chabelo] Es toda una institución, fíjense que diferencia que nuestros hijos se levantaban a ver a Chabelo. Ahora, lo digo de manera respetuosa, esos juegos de Nintendo, pura violencia. Ya vamos a empezar a analizar eso, porque pasan desapercibidos, como de noche, pero son contenidos ¡tóxicos, nocivos, violentos!”, señaló el mandatario en la “mañanera”.

El programa de “Chabelo” estuvo al aire durante 48 años. Foto: Cuartoscuro

Además, resaltó que se enteró de un videojuego del que no dio el nombre, pero dijo que se trataba de al menos 100 concursantes que llegan a una isla y el objetivo es la eliminación hasta que un participante sea el ganador.

Y aseguró que la violencia es el eje central de estos videojuegos que solamente venden mercantilismo y no dejan nada bueno para los niños y jóvenes.

“Me estaba enterando yo de un juego donde sueltan, llegan a una isla como 100 y el juego consiste en eliminarse hasta que queda uno. Fíjense cuánto tiempo en eso. Qué bueno puede ser para los jóvenes, para los adolescentes, estar viendo ese tiempo, viendo esas imágenes, interactuando, donde lo central es la violencia, el individualismo, ah pero además reciben puntos, o compran y venden mercantilismo vil”, mencionó.

Por lo que finalmente afirmó: “todo eso, por eso, que viva Chabelo”.

El pasado 20 de octubre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un decálogo sobe videojuegos a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos e hijas.

La última emisión de En familia con Chabelo se realizó en diciembre de 2015. Foto: Cuartoscuro

Esto debido a que alertó que mediante los videojuegos en línea los menores de edad socializan con delincuentes que pueden poner en riesgo sus vidas, pues éstos utilizan dichas plataformas para ejecutar delitos como el tráfico de personas, extorsión o secuestro.

Por ello, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, recomendó no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales, ni datos telefónicos, ni bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación.

Así como reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos llamado control parental; en el caso de los menores de edad jugar bajo la supervisión de un adulto; y en caso de detectar conductas de violencia, acoso o amenaza mientras los menores de edad juegan, éstas deberán ser reportadas al 088.

“Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz. Y hay que decir que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella. Hacemos un respetuoso llamado a los padres y madres de familia, maestros, maestras, a la sociedad mexicana a atender estas recomendaciones para prevenir delitos ”, agregó.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer los riesgos que hay al acceder a diferentes plataformas de Internet sin ningún control, como el riesgo que puede haber por la infiltración criminal, el reclutamiento para formar parte de bandas delictivas; imponer estereotipos como la narcocultura, adicción al dinero fácil, normalización de la violencia, acoso cibernético, trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.

Las autoridades habían alertado que mediante los videojuegos en línea los menores de edad socializan con delincuentes que pueden poner en riesgo sus vidas. Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, el funcionario dio a conocer el caso que ocurrió en Oaxaca, por el cual sigue abierta la carpeta de investigación, en donde tres menores de edad, de entre 11 a 14 años, fueron rescatados el pasado 9 de octubre en Camino a Santa Lucía tras ser reclutados por otro supuesto menor de edad para formar parte de una célula delictiva.

Para esto, Ricardo Mejía detalló que los delincuentes accedieron al juego Free Fire en la modalidad multijugador, mediante el cual un supuesto menor de edad identificado como “Rafael” contactó a uno de los menores, quien tras días de contacto le dio su número de teléfono al criminal para continuar en contacto.

Posteriormente el presunto delincuente ofreció trabajo en Monterrey a uno de los menores, permaneciendo en un cerro revisando frecuencias de radio y si hay presencia policial, cargo conocido como “halcón”, a cambio de ocho mil pesos mensuales. “Ya que le gustaban mucho las armas y ganarían mucho dinero”.

Por este hecho, dijo, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los videojuegos son utilizados muchas veces para entretener a los niños, pero advirtió que no siempre son buenos contenidos. Además, sostuvo que los padres y las madres de familia deben ser cuidadosos y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral por un caso relacionado con videojuegos y grupos delictivos. Foto: Cuartoscuro

La Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó que la violencia hacia niñas, niños y adolescentes está en el territorio y no en los videojuegos como lo ha advertido el Gobierno federal.

Redim señaló que se requiere de una estrategia integral de seguridad que proteja a la niñez en México, sin embargo, aclaró que ni los videojuegos, ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de las infancias en México.

Por el contrario, dijo, “estas plataformas son lugares de comunicación, de acceso a la información y expresión de las propias opiniones que en el contexto de resguardo por la pandemia aumentó la participación y socialización digital”.

“Es una falsa solución pensar que se deben prohibir los videojuegos o retirarlos como la forma de atención a un problema estructural de violencia que aún no resuelve el Estado”, añadió.

En su informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, Redim detalló que los menores de edad son víctimas permanentes de as desigualdades sociales y económicas, y muy especialmente de la violencia generalizada y armada “que los hace vulnerables de caer en manos del crimen organizado”.

Redim alertó que la violencia hacia niñas, niños y adolescentes está en el territorio y no en los videojuegos como lo ha advertido el Gobierno federal. Foto: EFE

Por ello, señaló que es necesario que se tipifique el reclutamiento, en cualquiera de sus modalidades, dentro de los delitos que deben ser castigados en nuestro país y aseveró que buscar, investigar y juzgar a quienes realizan estas prácticas contra los menores de edad debe ser una prioridad del Estado y sus autoridades.

Por último, Redim recordó que según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en México la población entre 0 y 17 años en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivos ascendía entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes en 2020. El Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla y Guanajuato concentran 41.5 por ciento de esta población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas