Bogotá, 28 ago (dpa) – El Ministerio de Salud de Colombia indicó hoy que después de los exámenes realizados a más de 260 niñas entre nueve y 12 años que han presentado diferentes síntomas desde que les inocularon una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), no se "logra establecer una causa específica" de las afecciones.
El toxicólogo del Hospital San José Infantil de Bogotá, Camilo Uribe, en donde están siendo atendidas las niñas más graves, aseguró que debido a la variedad de síntomas que han presentado las menores, "es difícil asociarlos a una sola patología".
"Encontramos unos casos bizarros, es decir son muchos síntomas que no pueden asociarse a una sola patología, hemos hecho atención enfocada en cada una de las niñas, ya hemos ido avanzando en la superación de la emergencia y seguiremos avanzando con la investigación", aseguró Uribe en diálogo con la emisora RCN Radio.
El caso empezó a llamar la atención la semana pasada, cuando se supo que un número considerable de niñas, habitantes de un municipio del caribeño departamento de Bolívar (norte), empezaron a enfermarse tras recibir la dosis de la vacuna en sus colegios, en el marco de un programa gubernamental de inmunización infantil.
Desde ese momento, las autoridades de salud han estado pendientes de la evolución de las pacientes debido a que en otras partes del país se han registrado nuevos casos de pequeñas con desmayos, náuseas y convulsiones.
Los padres de varias menores del municipio de Carmen de Bolívar, quienes aseguran que los síntomas empezaron después de la aplicación de la vacuna, continúan protestando por las calles del poblado para exigir respuestas de parte del gobierno.




